VALIDACIÓN DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE ALONSO-FRANK & KUCHEN PARA DETERMINAR EL INDICADOR DE NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL USUARIO DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL EN ALTURA, EN SAN JUAN - ARGENTINA.

Alción de las Pléyades Alonso Frank, Ernesto Kuchen

Resumen


El sector residencial se presenta como el mayor consumidor de energía dentro del sector edilicio. Si bien en los últimos años se han incrementado las normativas/proyectos para establecer estrategias de uso racional y eficiente de la energía, aún se está en proceso. Este trabajo parte de la hipótesis que los usuarios son responsables del consumo energético no previsto durante el uso del edificio. El objetivo es validar una herramienta metodológica que exprese el Nivel de Eficiencia del Usuario (NEU) de un edificio residencial en altura, ubicado en San Juan-Argentina. Para ello, se desarrolla un trabajo de campo mediante encuestas. Se relevan los hábitos que el usuario promedio emplea para satisfacer su condición de confort térmico en período cálido. Los resultados se traducen en una escala gráfica a modo de etiqueta. De la evaluación de los resultados se observa un empleo masivo de estrategias pasivas (no consumen energía) por sobre aquellas de tipo activas, resultando un consumo de 14,6 kWh/m2.Persona. En correspondencia, el indicador NEU encontrado es del tipo “bueno”, y no tiene correlación con parámetros como edad del individuo, cantidad de personas por departamento o ubicación en altura, por lo que se concluye que es producto del nivel de conciencia sobre el uso racional de la energía (URE).


Palabras clave


confort térmico; nivel de eficiencia del usuario; etiqueta de eficiencia energética para el usuario.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUTOR 1 (2015)

AUTOR 2 (2016)

BRIANO, J.; BÁEZ, M. & MOYA MORALES, R. Eficiencia energética en Argentina: Identificación de oportunidades. Dirección de Análisis y Estrategia de Energía (DAEE). Editor: CAF. 2016

DECRETO LEY N° 140. PRONUREE: Programa Nacional de uso racional y eficiente de la energía. Interés y prioridad nacional. Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.). Publicada en el Boletín Oficial del 24-dic-2007. Número: 31309. 2007. p. 4.

Decreto P.E.N. N° 231/2015. Creación de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico y de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (entre otras).

EPRE - ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELÉCTRICO. Consumo energético anual [en línea], 2015. [Consultado 20 febrero 2016]. Disponible en: http://www.epresj.gov.ar.

JUODIS, E.; JARAMINIENE, E. y DUDKIEWICZ, E. Inherent variability of heat consumption in residential buildings. Energy and Buildings, 2009, vol. 41, pp. 1188-1194.

KURBÁN, Alejandra. DIMENSIÓN: URBANO-AMBIENTAL. Ambiente Socialmente Construido. Plan de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana de San Juan PLAM-SJ. Programa de fortalecimiento institucional de la subsecretaría de planificación territorial de la inversión pública. Segundo informe – Mayo 2012.

NORMA IRAM 11603 - Instituto Argentino de Normalización y Certificación: Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina. Buenos Aires. Argentina, 1996.

RUÁ, M. J.; LÓPEZ-MESA, B. Certificación energética de edificios en España y sus implicaciones económicas. Informes de la Construcción, 2012, vol. 64, no 527, p. 307-318.

SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN (SEN) [en línea]. [Consultado 17 enero 2017]. Disponible en http://www.energia.gov.ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Alción de las Pléyades Alonso Frank, Ernesto Kuchen

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Universidad del Bío - Bío, Avda. Collao 1202, Concepción, Chile. Casilla 5-C – CP 4050231, Fono: (56-41) 311 1440, Email: rhs@ubiobio.cl