Monitoreo energético y estrategias de RETROFIT para viviendas sociales en clima frío.

Autores/as

  • Micaela Andersen Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata
  • Carlos Alberto Discoli Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP
  • Graciela Melisa Viegas Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP
  • Irene Martini Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2017.07.02.05

Palabras clave:

evaluación higrotérmica, auditoria, simulación energética, simulación, , vivienda social, viviendas sociales, retrofit

Resumen

El presente trabajo aborda la aplicación de tecnologías y pautas para el reciclado masivo de viviendas urbanas representativas. Se evalúa aquí el comportamiento energético actual en una vivienda social “tipo” con un alto nivel de replicabilidad. Para ello, se cuantifica el potencial ahorro energético al aplicar diversas estrategias de mejoramiento de la envolvente edilicia que permitan arribar a valores admisibles de pérdidas térmicas, de acuerdo con la normativa argentina. Se describe la tecnología, el comportamiento térmico y energético de una vivienda perteneciente al barrio “645 Viviendas” (desarrollado por El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda), ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la zona bioambiental IV, muy fría. Este barrio presenta una emergencia energética de gran magnitud, ya que no se encuentra conectado a la red de gas natural. Posteriormente, se examinan los resultados de la auditoria energética de 2016 y se muestra la simulación térmica realizada en Ecotect Analysis 2011, incorporando las condiciones reales de uso auditadas. Ajustado el modelo, se analizan 24 estrategias de mejoramiento de la envolvente térmica, posibilitando la identificación de las estrategias de mayor impacto en la reducción de la demanda energética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Micaela Andersen, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata

Argentina, nacida el 27 de Mayo de 1988, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Egresó como Arquitecta en marzo del 2012 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se desempeñó profesionalmente como arquitecta en el proyecto, dirección y ejecución de 4 viviendas. En el 2013 ingresa al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como becaria de postgrado. 

Desarrolla su actividad en área “hábitat, energía y medioambiente” como integrante del grupo de investigación Nº 1 del IIPAC, en el tema de “Reacondicionamiento térmico de la edilicia residencial existente para climas fríos”. 

Ha asistido a congresos y realizado cursos de postgrado de la especialidad y participado en 4 proyectos de investigación.

Carlos Alberto Discoli, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP

Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Salta. Máster en Ambiente y Patología Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata en convenio con la Escuela de los Altos Estudios de Siena, Italia. Ingeniero Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional la Plata.

Investigador Principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (IIPAC-FAU-UNLP)

Graciela Melisa Viegas, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP

Arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Investigadora CONICET

Doctora en Ciencias del área de Energías Renovables de la Universidad de Salta, Argentina.

Docente de grado por concurso como ayudante de curso diplomado rentado en la materia Arquitectura, desde el año 2008. En posgrado ha dictado de 2 seminarios en el curso de Actualización profesional “Diseño Bioclimático para el espacio físico educativo”. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

Irene Martini, Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP

Master en Políticas Ambientales y Territoriales, en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Doctora en Ciencias del área de Energía Renovables de la Universidad de Salta, Argentina.

Investigadora Adjunta del CONICET.

Master en Políticas Ambientales y Territoriales, en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Doctora en Ciencias del área de Energía Renovables de la Universidad de Salta, Argentina.

Investigadora Adjunta del CONICET.

Citas

ALVARADO, Rodrigo García, et al. Desempeño ambiental de recintos habitacionales. Comparación de simulaciones, monitorización y percepción de residentes en seis viviendas de Concepción, Chile. Revista Tecnura, 2016, vol. 20, no 47, p. 71-84.

ANDERSEN, M., et al..(2016). Energy consumption and dwelling characteristics in households typology in The City Of S. C. De San Carlos De Bariloche, Argentina. Central Europe towards Sustainable Building 2016, Sustainable Renovation of Existing Building Stock, 25-32.

DÍAZ, C.; CZAJKOWSKI, J. Auditorías energéticas en viviendas de interés social en Río Grande, Tierra del fuego. AVERMA, 2006, vol. 10, p. 07.33-07.38.

DÍSCOLI, CARLOS A., et al. Pautas para el reciclado masivo de la envolvente edilicia residencial. Urbano, 2016, no 33.

FILIPPÍN, C.; LARSEN, S. Flores; GAY, E. Lopez. Energy improvement of a conventional dwelling in Argentina through thermal simulation. Renewable Energy, 2008, vol. 33, no 10, p. 2246-2257.

GARCÍA ALVARADO, Rodrigo; TREBILCOCK KELLY, Maureen; SOTO MUÑOZ, Jaime. Mejoramiento ambiental de viviendas urbanas unifamiliares en centro-sur de Chile. Arquitectura y Urbanismo, 2013, vol. 34, no 3, p. 39-48.

GARGANTA, María Laura; SAN JUAN, Gustavo. Análisis del comportamiento energético y ambiental de la producción de viviendas sociales en la provincia de Buenos Aires (2003-2011). Revista Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 2012, vol. 14, p. 07-07.

GONZÁLEZ, A. D.; CRIVELLI, E.; GORTARI, S. Eficiencia en el uso del gas natural en viviendas unifamiliares de la ciudad de Bariloche. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 2006, vol. 10, p. 07.01-07.08.

MERCADO, V.; ESTEVES, A.; FILIPPÍN, C. Estrategias bioclimáticas en viviendas de índole social en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. AVERMA, 2008, vol. 12, p. 05.129-05.136.

Instituto Argentina de Normalización y Certificación (IRAM). Normas Técnicas Argentinas: 11601 (2004); 11603 (1996); 11604 (2004); 11605 (2002). Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Andersen, M., Discoli, C. A., Viegas, G. M., & Martini, I. (2017). Monitoreo energético y estrategias de RETROFIT para viviendas sociales en clima frío. Hábitat Sustentable, 7(2), 50–63. https://doi.org/10.22320/07190700.2017.07.02.05

Número

Sección

Artículos