POLÍTICA EDITORIAL


TEMÁTICA Y ALCANCE
La revista INGENIERÍA INDUSTRIAL permite la publicación de artículos en todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial y sus aplicaciones; también se publican previa aceptación del Comité Editor, resúmenes de tesis de magíster y doctorado, opiniones técnicas, revisión de libros y artículos de congresos.

La revista se publica trimestralmente en español, portugués e inglés en formato impreso y digital, siendo esta última presentación gratuita. Los artículos que se sometan al arbitraje de la revista INGENIERÍA INDUSTRIAL deben ser originales e inéditos, y no pueden estar sometidos para consideración simultánea de evaluación en otra revista académica o profesional, como tampoco haber sido publicado parcial o totalmente en otra revista. Si un artículo es aceptado para publicación, el Editor solicitará la autorización de publicación del artículo mediante carta expresa.

La revista esta dirigida a investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la ingeniería, con un alcance y participación internacional.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
Recibido el manuscrito, el Comité Editorial evalúa el merito del documento para enviarlo ciego a un arbitraje compuesto por a lo menos dos pares expertos en el área temática y un tercero en caso de controversia. Cada árbitro recibe un reglamento con sus deberes y una pauta de evaluación. El proceso de evaluación es doblemente ciego, árbitros y autores desconocen a la contraparte. Sin embargo, cuando sea pertinente el autor podrá enviar información sobre conflicto de intereses para la evaluación de artículos.
Evaluado el manuscrito es devuelto al Editor, quien evalúan los comentarios y sugerencias de los pares y en base a esa información deciden comunicar a los autores la decisión de continuar o no con el proceso de publicación. Los fallos arbitrales son: Aceptado, Aceptado con correcciones, Rechazado.


POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la investigacion debe estar disponible gratuitamente al público para apoyar al intercambio del conocimiento global y la generacíon de desarrollo e innovación.
Revista INGENIERÍA INDUSTRIAL se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
El contenido de los artículos publicados en esta revista no necesariamente representan el pensamiento de la Universidad, como tampoco de la revista.


PERMISO DE AUTO-ARCHIVO Y PRESERVACIÓN DIGITAL
Se autoriza a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición (en ningún caso antes, de la revisión, maquetación o fase de corrección de pruebas o ferros). Deseamos fomentar la lectura y cita del artículo para conseguir rápida difusión del trabajo publicado.