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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

                                                                          

                              INSTRUCCIONES GENERALES A LOS AUTORES PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS

 

El Editor y/o Comité Editorial podrá considerar en Español, Portugués e Inglés artículos originales e inéditos, trabajos presentados en congresos y/o reuniones científicas nacionales e internacionales. El Editor evalúa la pertinencia del artículo con la línea editorial de la revista, y junto al Comité Editorial son los responsables de autorizar la publicación final de los trabajos, cuyo contenido será de responsabilidad exclusiva del autor o autores. Los originales son evaluados por al menos dos integrantes del Comité Editorial o evaluadores externos en arbitraje ciego, pudiendo en caso de discrepancia ser enviados a un tercer evaluador. Las modificaciones o rechazos se notificarán una vez concluido el proceso de evaluación a través de un informe con notas explicativas, para que en el caso de los artículos aceptados los autores sigan con el proceso de corrección, si es el caso.

Los artículos pueden ser sometidos online, libre de costo, a través del sitio web (revistas.ubiobio.cl/RI) o enviados al correo electrónico de la revista (revista.industrial@ubiobio.cl) con las siguientes consideraciones: procesador de texto Microsoft Word, empleando letra Arial de 11 puntos, e interlineado sencillo y tener una extensión máxima de 15 páginas.

Estructura del Documento

Titulo del Trabajo

Debe ser claro e informativo; no debe incluir abreviaturas, neologismos ni fórmulas, y debe llevar una traducción al Inglés. Ambos escritos en negritas, con letra mayúscula tipo Arial 14. Los títulos de cada sección en el texto deberán ir centrados con letra tipo Arial 12 y no ser enumerados. Los subtítulos del texto deberán ir justificados a la izquierda, en negritas, con mayúsculas y minúsculas, y letra Arial 11 puntos. Cada párrafo deberá ir seguido de una línea en blanco después de la última línea del abstract.

Nombre de los Autores

Se señalarán todos los autores que hayan participado directamente en la ejecución del trabajo.

Cada autor se identificará mediante: nombre completo, apellidos paterno y materno.

Institución(es)

Se indicará: Departamento, Facultad, Universidad, Ciudad, País. Para señalar la afiliación de los autores a diferentes instituciones, se usarán números superíndice 1,2,3... tras el nombre de cada autor.

Debe indicarse al autor que recibirá la correspondencia, precisando: dirección completa de Correo postal y correo electrónico.

Resumen

Consignará en forma concisa el propósito de la contribución, el marco teórico, los procedimientos básicos empleados en el estudio, principales hallazgos y conclusiones. Debe ser inteligible, sin necesidad de consultar el texto del trabajo, y deben evitarse las abreviaturas y términos excesivamente especializados.

Al final del resumen deberá incluirse entre 3 a 6 palabras claves, en lo posible evitando repetir las del título.

Debe incluirse, a continuación del resumen, la traducción del mismo al idioma inglés, encabezado por la palabra Abstract.

Texto

El texto constará de las siguientes secciones:

-   Introducción: Esta sección debe brindar referencias bibliográficas estrictamente pertinentes y no una revisión acabada del tema. Incluirá, además, el propósito del trabajo y la hipótesis (a ser probada).

-   Material y Métodos: La descripción debe ser breve, pero lo suficientemente explícita para permitir la eventual reproducción de los resultados. El diseño experimental debe indicar el número de sujetos involucrados en el estudio, número de mediciones en cada caso. Se incluirá información precisa de los análisis estadísticos aplicados y cómo se expresan los resultados.

-   Resultados: En esta sección se describirán los logros sin discutir su significado. El autor debe presentar evaluaciones cuantitativas de sus resultados siempre cuando sea posible hacerlo, e información acerca de la variabilidad y significación estadística de los resultados obtenidos. Los datos deben presentarse en tablas o figuras, sin repetir en el texto los datos que aparecen en ellas.

-   Discusión: Esta debe ser clara, enfatizando aspectos novedosos e importantes del estudio y la conclusión que emerge a partir de ellos. El autor debe centrar la discusión en la interpretación de los resultados logrados en el estudio, y contrastarlo con los obtenidos por otros autores en temas afines.

-  Conclusiones: Se debe presentar de acuerdo al analisis de los resultados, dando respuesta a los objetivos planteados.

Agradecimientos:

Indicar si el artículo es parte de un proyecto de investigación. Especificar entidad financiadora, codigo proyecto y nombre del proyecto.

Referencias

Todas las publicaciones citadas en el texto deberían ser presentadas en una lista de referencias, siguientes al manuscrito. Las referencias deberían ser dadas de acuerdo a la Normas ISO 690 (1987) recursos impresos y Norma ISO 690-2 (1997) recursos electrónicos.

En el texto, referir al apellido del autor (sin iniciales) y año de publicación; ejemplo, “Como Peterson (1993) ha mostrado que...” o “Esto concuerda con resultados obtenidos más tarde (Kramer, 1994)”. Para dos autores utilizar &. Para más de dos autores, usar et al. en el texto. La lista de referencias debería ser arreglada alfabéticamente por nombre de autores. El manuscrito debería ser cuidadosamente chequeado para asegurar que el nombre de los autores y fechas correspondan exactamente a las de la lista de referencia.

Biografía

Pequeña reseña curricular de los autores podrá ser incorporada a continuación de la referencia bibliográfica

Fotografías, Gráficos, Figuras y Tablas

Las fotografías y gráficos, recibirán la denominación de figuras, siendo citadas en el texto en orden correlativo. Se reproducirán en blanco y negro, siempre que reúnan características de contraste, brillo y nitidez (>96dpi).

Tablas y cuadros recibirán la denominación de tablas, y deberán estar citadas en el texto y presentadas en orden correlativo.