Diagnostico de la incidencia de los egresados de la uniguajira en el sector empresarial del municipio riohacha, departamento la guajira, colombia

  • Atenaida Quintero Bueno Universidad de La Guajira, Colombia.
  • Walkiria Guerra Bustillo Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
  • Lucia Fernandez Chuairey Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
Palabras clave: Frecuecia univariada, Uniguajira, Taxonomia numerica.

Resumen

Los problemas con que cuenta actualmente el departamento de La Guajira y en especial el Municipio de Riohacha en los aspectos social, económica y empresarial, hacen necesario el diseño e implementación de una acción inmediata, coherente y ambiciosa que le permitan su recuperación en una senda de crecimiento sostenible, con sentido social, económico, político, cultural, ético y moral.

El Centro Educativo Superior más importante que tiene Riohacha es la Universidad de La Guajira (UNIGUAJIRA), creada en 1976 como un establecimiento público de carácter universitario, y se pretende establecer un diagnóstico para la evaluación de las necesidades, posicionamiento y tendencias de los profesionales egresados.

Partiendo de 580 empresas activas, se diseñó una muestra aleatoria y una encuesta. En el procesamiento de la información se usaron los procedimientos estadísticos de tablas de frecuencia univariadas, gráficos de pastel, dócimas de comparación de proporciones y en caso necesario la dócima de comparaciones múltiples de Tukey, la Taxonomía numérica para clasificar los programas de la UNIGUAJIRA, de acuerdo con el posicionamiento y el número de profesionales por cada programa, utilizando el método del vecino más cercano y el cuadrado de la distancia euclidiana.

El estudio de las hojas de vida de los profesionales es el criterio fundamental utilizado por las empresas y de los programas que oferta la UNIGUAJIRA, el de Administrador de Empresas es el mejor en posicionamiento y en cuanto al número de profesionales. Se manifestaron necesidades por programas de Comercio Exterior, Salud y Ciencias del Mar, entre otros.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo