Los sistemas de información y su interacción con la dimensión cultural de las organizaciones

  • Sergio Aníbal Araya Guzmán Universidad del Bio-Bio, Chile.
  • Alejandro Orero Giménez Universidad del Bio-Bio, Chile.
Palabras clave: Cultura organizacional, Sistemas de Información, Organizacion.

Resumen

Los Sistemas de Información son herramientas utilizadas por organizaciones para apoyar el desarrollo de sus actividades, sean éstas de corto, mediano o largo plazo. Un papel importante en este ámbito lo tienen las personas que serán los usuarios de los Sistemas de Información, quienes no siempre ven a estas herramientas de buena manera, manifestando en ocasiones actitudes de resistencia o rechazo, lo que puede ser producto de la cultura organizacional imperante, la que puede dificultar el desarrollo e incorporación de nuevos Sistemas de Información.

Partiendo de esta base, el presente estudio revisa aspectos relacionados con “Los Sistemas de Información y la cultura organizativa”, y tiene como objetivo mostrar la relación de estos dos elementos al interior de una organización, de manera de responder a la interrogante siguiente: ¿existirá alguna relación, conexión o interacción entre los Sistemas de Información y la cultura organizativa?

Para ello se desarrolla primero el concepto de cultura y cultura organizacional, para luego tratar la relación Sistema de Información-Organización-Cultura Organizativa (donde se utiliza el modelo de  Scott-Morton, modificado por Orero, Chaparro y Merino (1996), “El Sistema de Información en la organización”). Posteriormente se revisa los cambios que los Sistemas de Información/Tecnología de Información pueden provocar en una organización, y la resistencia cultural que pueden enfrentar tales herramientas como reacción a dichos cambios, dándose importancia a las manifestaciones de resistencia y a cómo enfrentar tal resistencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo