Modelo de programación de la producción para la industria del aserrío

  • Rodrigo Romero Romero Depto. Ingenieria Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Mario Poblete Grandón Depto. Ingenieria Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Felipe Baesler Abufarde Depto. Ingenieria Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Palabras clave: Programación de la producción, aserrio, modelo, heurísticas de programación.

Resumen

El presente artículo resume el desarrollo de un modelo de apoyo a la toma de decisiones para la programación de la producción de aserraderos, el cual permite evaluar los efectos económicos y operacionales de los pedidos a elaborar. Tales decisiones resultan importantes por sus consecuencias económicas y operacionales para las empresas de este sector, representando este un problema de carácter genérico para la industria maderera. El modelo formulado tiene como objetivo maximizar la utilidad por producto elaborado a partir de una clase diamétrica de trozo, considerando restricciones de capacidad y abastecimiento.

En una primera instancia, se efectuó una definición y levantamiento de la información, considerando variables y parámetros propios de la línea de producción de un aserradero tipo. A partir de lo anterior,  se elaboró el modelo de optimización que busca maximizar la utilidad por producto.

Posteriormente, se planteó la formulación de algoritmos y heurísticas de programación de los pedidos, considerando las variables y factores que influyen en las decisiones de programación del sistema.

Finalmente, se procedió a la validación del modelo, a partir de los resultados obtenidos con programas procesados sin contar con el modelo, con el fin de evaluar las desviaciones operacionales y económicas que se obtienen con el uso del modelo.

Publicado
2004-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo