Optimización en las decisiones de financiamiento de proyectos

Autores/as

  • Felipe Tomás Muñoz Valdés Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Milton Ramírez Monárdez Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Palabras clave:

Optimización, proyectos de inversión, financiamiento.

Resumen

La finalidad de este trabajo es aplicar herramientas de optimización a las decisiones de financiamiento de proyectos de inversión, más específicamente, cómo mejorar el valor actual de un proyecto eligiendo la combinación óptima de fuentes de financiamiento.

El carácter de largo plazo de las inversiones de un proyecto exige investigar las opciones de financiamiento para el proyecto, y no cabe duda que mientras más convenientes sean las condiciones que se logren, más atractivo será el proyecto. La búsqueda de la forma de financiar un proyecto de inversión, puede dar como resultado una variedad bastante importante de opciones diferentes. Esta información es de mucha utilidad para el inversionista, porque le permite determinar cómo financiar el proyecto, es decir, cuánto capital propio debe invertir en el proyecto y cómo debe financiar el monto restante de la inversión.

Los métodos y modelos que se usan actualmente en esta toma de decisiones tienen deficiencias. Una de las deficiencias más importantes de estos métodos es que suponen que en todos los periodos se tienen utilidades antes de impuestos, calculando impuestos sobre las pérdidas antes de impuesto. También presentan dificultades cuando se tienen muchas alternativas de financiamiento y no permiten buscar combinaciones entre fuentes de financiamiento. A medida que aumenta la cantidad y características de las fuentes de financiamiento, aumenta la cantidad de cálculos de valor actual que se deben realizar, por lo que la aplicación de estas herramientas requiere una gran cantidad de tiempo.

Para resolver el problema se recurrió a la teoría económica de Preparación de Proyectos, Evaluación de Proyectos y Programación Matemática, más específicamente a la Programación Mixta, que es una mezcla de Programación Lineal y Programación Entera.

El procedimiento que se empleó para desarrollar el modelo de programación matemática, comenzó con la identificación de las variables y restricciones que influyen en un proyecto y sus fuentes de financiamiento. Luego se determinaron las relaciones lógicas entre variables, para construir la función objetivo y las restricciones.

En el estudio se formuló un modelo de programación matemática aplicable en forma general a proyectos de inversión, que permite tomar las decisiones de cómo financiar proyectos, determinando la combinación óptima de fuentes de financiamiento y sus montos.

En el modelo se consideraron tres alternativas de financiamiento: capital propio, préstamos a largo plazo y leasing. El modelo puede extenderse más allá de la consideración de esas alternativas, considerando emisión de bonos y acciones.

El modelo creado supera las desventajas de los métodos que se usan actualmente en esta toma de decisiones, pero por su extensión resulta de difícil aplicación. Sin embargo es posible mejorar su tiempo de aplicación si se cuenta con herramientas computaciones que faciliten su creación. Esas herramientas pueden ser interfaces que generen el modelo en lenguajes de software que resuelvan problemas de programación matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-07-31

Número

Sección

Artículos