“Micro” análisis del transporte colectivo urbano en el gran Concepción.

  • Nelson Saldías Seguel Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.
Palabras clave: Micro analisis, hipermercados, Franquiciamiento.

Resumen

Los Consumidores han podido observar y percibir en los últimos 20 años, variados cambios en la geografía económica local de la Intercomuna Concepción – Talcahuano, muchos de ellos reflejo de lo que ocurre en el resto del país. Ejemplo de ello son:

Consolidación del formato de ventas a través de grandes tiendas, centros comerciales e hipermercados, que desplazaron a gran parte de los tradicionales comercios locales de vestuario, menaje y entretenimiento.

Franquiciamiento de locales de comida rápida, que reemplazaron a las antiguas fuentes de soda.

Ingreso de cadenas del rubro farmacéutico, que han saturado el centro de la ciudad imponiendo nuevos estándares de presentación y eliminando casi por completo a los operadores antiguos de la zona.

En general, se ha observado que los agentes económicos dedicados a la comercialización en el mercado oferente local, han ido cediendo terreno frente a conglomerados de presencia nacional, arrastrando con ello actividades relacionadas tales como medios de comunicación, donde se observa el predominio de las cadenas radiales nacionales, que desplazaron a los operadores locales y la red de contratistas y proveedores, que ahora deben negociar a nivel nacional más que local. Los cambios descritos han significado la desaparición de antiguas empresas y comercios locales, cuyo menos volumen de venta y escasa cobertura no les permitió competir con las cadenas nacionales. A lo anterior se suma también los nuevos estándares de calidad de servicio, impuestos por los nuevos agentes para enfrentar a un consumidor cada vez más exigente y un mercado cada vez más competitivo.

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Publicado
2003-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo