Mirada al futuro: La vigilancia del entorno

Autores/as

  • Francesc Mañà Oller Instituto Catalán de Tecnología (ICT), Barcelona, España.

Palabras clave:

Vigilancia, prospectiva, globalización.

Resumen

Las circunstancias actuales, caracterizadas por la globalización de la economía, los cambios en las costumbres sociales, el acelerado ritmo del progreso tecnológico y la reducción del ciclo de vida de los productos, entre otros factores destacables, generan crecientes incertidumbres acerca de la evolución futura del entorno social, económico, tecnológico, legal, etc. en el que deberán desenvolverse los diferentes actores económicos y sociales.

En este contexto, cualquier empresa -y, por extensión, cualquier organización- se ve en la necesidad de elaborar estrategias que orienten sus líneas de actuación en el futuro a corto, medio y largo plazo. Esta es una labor de planificación que debería realizarse de forma periódica y sistemática. No obstante, la experiencia práctica demuestra que las urgencias del “día a día” impiden a menudo disponer del tiempo y los recursos necesarios para hacer un alto en el camino y reflexionar acerca del futuro.

En este trabajo nos dedicaremos a estudiar algunas herramientas que pueden ser de ayuda en esta tarea. Para ello se abordarán, sin que sea posible establecer una línea divisoria clara entre ambos, dos instrumentos claves:

1º) La “vigilancia” del entorno (ya sea tecnológica, competitiva, económica o de cualquier otra índole). Esta será una herramienta adecuada, en general, para intentar averiguar lo que puede suceder a corto y medio plazo.

2º) La “prospectiva” (que también puede ser tecnológica, económica, social o de cualquier otro tipo). Esta será una herramienta apropiada, en general, para intentar averiguar lo que puede suceder a medio y largo plazo.

Más adelante se profundizará un poco más en la definición de ambas herramientas y en algunas de las técnicas específicas para su aplicación práctica. También se proporcionarán algunos enlaces interesantes de fuentes en Internet, así como alguna bibliografía de referencia sobre las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-07-31

Número

Sección

Artículos