Procedimiento para el diagnóstico y mejora del clima organizacional

Autores/as

  • Azucena González Verde
  • Alfredo Caridad Jiménez Suárez
  • Magaly Reyes Roldán

Palabras clave:

Motivación, liderazgo, comunicación, cultura organizacional, satisfacción laboral, Motivation, leadership, communication, organizational culture, labor satisfaction.

Resumen

Esta investigación se desarrolló en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Matanzas, debido al incrementado la fluctuación de la fuerza de trabajo, así como existe descontento de los trabajadores por la falta de medios de trabajo y de protección personal, además consideran que no existe equidad entre el trabajo realizado y los beneficios recibidos, por
lo que tiene como objetivo proponer un procedimiento para el diagnóstico y mejora del clima organizacional en que se desenvuelve el capital humano. Para su ejecución se emplearon algunas técnicas y métodos como: análisis y síntesis, deducción e inducción, cuestionarios,
test, selección de expertos, Método Delphi ponderado, Tormenta de ideas, Diagrama Causa - Efecto, Servqual Modificado, las listas de chequeo para el diagnóstico del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, trabajo en grupo, procesando la información mediante las
tablas dinámicas de Excel y el software profesional SPSS 15.0. El análisis de la información teórica y los resultados prácticos permitió arribar a que: algunas variables o dimensiones del clima organizacional en la Empresa son desfavorables, tales como: salario, condiciones laborales, su trabajo y comunicación; siendo el salario la dimensión de mayor insatisfacción.
El procedimiento propuesto y su aplicación permite realizar estudios de satisfacción periódicamente, implementar acciones de capacitación dirigidas a mejorar la información interna, las condiciones materiales del puesto de trabajo, facilita una mayor participación de los trabajadores en la toma de decisiones, elaboración y conciliación de los objetivos de la
institución, aumento de la calidad y disminución de la fluctuación laboral.

This research was conducted at the Enterprise Benefit and Gathering Tobacco Matanzas, because the fluctuation of manpower, the same way that exists discontent of workpeople for the lack of means of work and protective personnel, has increased besides they consider
than does not exist equity among realized work and benefit receives, for that is to propose a method for diagnosing and improving the organizational climate in which human capital is developed. For his execution they used some techniques and methods like: analysis and
synthesis, deduction and induction, questionnaires, test, selection of experts, Method prudent Delphi, Brainstorming, Cause-Effect Diagram, Modified Servqual, checklists for the diagnosis of Management Integrated System of Human Capital, group work, processing the intervening
information Excel’s dynamic draw and the professional software SPSS 15,0. The analysis of the theoretical information and practical results that allowed reaching: some variables or dimensions of organizational climate in the enterprise are unfavorable, such as wages, working conditions, work and communication, being the wage dimension greater dissatisfaction. The
proposed method and its application allows satisfaction surveys periodically, implement training to improve internal information , the material conditions of the workplace, facilitates greater employee participation in decision making, processing and reconciliation of objectives
of the institution, increased quality and reduced labor fluctuation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, Alberto Jorge., FERNÁNDEZ, Nuria., and MOLLÓN, Marta. Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostelería, Madrid, España, Ed. Prentice Hall, 2002, ISBN 84- 205-3333-5, p. 63.

ÁLVAREZ, M. El Liderazgo de la Calidad Total, Ed. Escuela Española, 1998.

CAMPOS MARRERO, Y. Diagnóstico del Clima Organizacional en la Dirección Provincial de la Empresa Pesquera de Matanzas, Tesis en opción al título de Ingeniero Industrial, Matanzas, Cuba, UMCC, 2011.

CONSEJO DE MINISTROS. Decreto No. 281. Anotado y concordado. Reglamento para la

implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Gaceta Oficial No.27 Extraordinaria de 30 de mayo 2014, 2014, ISSN 1682-7511.

CUESTA SANTOS, A. Tecnología de gestión de recursos humanos, 2da reimpresión, Ed. Félix Varela, 2006, ISBN 959-02-0324-8.

CUESTA SANTOS, A. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos, 3ra ed., La Habana, Cuba, Ed. Academia y Félix Valera, 2010, ISBN 978-959-07-1340-8.

CHIAVENATO, I. Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México, Ed. McGraw - Hill. Interamericana S.A. de CV. 2007.

CHIAVENATO, I. Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. [en línea], 2011, [consulta: 11-4-2015], ISBN 970-10-6104-7. Disponible en: ; http://www.xlibros.com

DESSLER, G. Human Resource Management. 11na Edición México, Ed. Pearson Prentice Hall, 2008. http://www.worldcat.org/title/human-resource-management/oclc/165958296

FARDELLA, J.S. Dirigir es: Ciencia y Arte. Dirección de Empresas. Ed. Academia Española. 2014, ISBN 978-3-8484-7048-8. p. 39.

FARDELLA, J. Raíces y Faros de Luz del Líder, 1ra Edición, Curicó-Chile., Ed. Servicios Gráficos PM., 2012, ISBN: 978-956-351-191-8.

LASA SÁNCHEZ, B. Propuesta de procedimiento para el Diagnóstico del Clima Organizacional en la Empresa de Servicio Especializados de Protección Matanzas, Tesis en opción al título de Máster en Administración de Empresas. Mención: Gestión de la Producción y los Servicios., Matanzas, Cuba, UMCC, Departamento de Ingeniería Industrial, 2009.

MARTÍNEZ ANEIRO, R. Diagnóstico del Clima Organizacional del Banco de Crédito y Comercio del Municipio de Martí, Tesis en opción al título de Máster en Administración de Empresas, Mención Gestión de la Producción y los Servicios, Matanzas, Cuba, UMCC, Facultad Industrial - Economía, 2009.

MARTÍNEZ GALLAGA, J.R. Coaching de equipos de trabajo, [en línea], 2015, [consulta: 25-02-2015], Disponible en: http://www.GestioPolis.com/coaching-de-equipos-de-trabajo.htm

MELO CRESPO, J. C. Herramienta para aplicar la lista de chequeo de la tecnología de diagnóstico del sistema de capital humano. Versión 4.0. Ed. GECYT. La Habana, Cuba, GECYT, 2013.

MESA TAPIA, I., and GONZÁLEZ VERDE, A., Propuesta de un procedimiento para el diagnóstico y proyección del Sistema de Formación y Desarrollo por competencias de los educadores de la Escuela de Formación Integral de Matanzas., Tesis en opción al título de máster en Administración de Empresas, Matanzas, Cuba, 2009.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 3000: 2007: Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Vocabulario. Ciudad de La Habana, Cuba, 2007. pp. 6, 7, 9, 15, 27 OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 3001:2007: Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Requisitos. Ciudad de La Habana, Cuba, 2007. pp. 8 y 13.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 3002: 2007: Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Implementación Ciudad de La Habana, Cuba, 2007. pp. 6, 10, 24 y 33-35.

PAPADÓPOLO, A. M. Concepto de tendencia en la toma de decisiones, [en línea], 2015, [consulta: 03-02-2015], Disponible en: http://www.GestioPolis.com/concepto-de-tendencia-en-la-toma-de-decisiones_GestioPolis.htm

QUESADA, L. A. El poder de la motivación, [en línea], 2007, p. 1 [consulta: 8-4-2015], Disponible en: http://www.arearh.com/rrhh/podermotivacion.htm

RODRÍGUEZ, Armando, Control de la Calidad, Cuba, Ed. Pueblo y Educación, 1985, pp. 102, 204.

SCHEIN, E. H. La cultura empresarial y el liderazgo, Barcelona, España, Ed. Plaza & Janes, 1988.

STONER, J. Administración, 6ta ed. formato digital, Madrid. España, Ed. McGraw - Hill, 1997.

VALLS FIGUEROA, W. Procedimientos para la evaluación, análisis y diagnóstico de la calidad en destinos turísticos de sol y playa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Matanzas. Cuba, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, 2006.

VERI DOLDO, V. Emociones y competencias emocionales, [en línea], 2015, [consulta: 10-03-2015], Disponible en: http://www.GestioPolis/com.emociones-y-competencias-emocionales_GestioPolis.htm

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Artículos