Aplicación de Programación Lineal para la Asignación de Horarios en una Institución Educativa Mexicana

  • Adriana Canseco-González Centro Interdisciplinario de Posgrados, UPAEP, Puebla, México.
  • Diana Sánchez-Partida Centro Interdisciplinario de Posgrados, UPAEP, Puebla, México.
  • Catya Zúñiga-Alcaraz Universidad Aeronáutica de Querétaro, Querétaro, México.
  • Elías Olivares-Benítez Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Resumen

Un problema recurrente en cada inicio de periodo escolar en las Instituciones Educativas (IEs) es la calendarización de horarios de los profesores para un conjunto de grupos y cursos. En este trabajo se pretende optimizar la asignación de cursos a grupos en un conjunto de periodos de tiempo con determinados requerimientos. Se aborda este problema dentro de un plantel de educación técnica media, en el cual se analizan tres grupos de la especialidad de Laboratorista químico ofertada por la institución. Se diseñó un modelo de programación matemática que fue resuelto mediante la técnica de ramificación y acotamiento disponible en un software comercial de optimización llamado LINGO® 10. Este caso real fue implementado en el ciclo 2013 – 2014 y validado con éxito al resolver en 4 segundos las actividades que realizarán los empleados dentro de una franja horaria de entre 5 a 7 horas. El enfoque planteado contribuye a agilizar la toma de decisiones del centro escolar al inicio del ciclo académico.

Publicado
2017-05-16
Cómo citar
CANSECO-GONZÁLEZ, Adriana et al. Aplicación de Programación Lineal para la Asignación de Horarios en una Institución Educativa Mexicana. Revista Ingeniería Industrial, [S.l.], v. 15, n. 2, may 2017. ISSN 0718-8307. Disponible en: <http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2779>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Programación Lineal Entera; calendarización de horarios; Ramificación y Acotamiento; Optimización