Requerimientos para formular estrategias orientadas al mercado del sector hotelero

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas son eslabones fundamentales para que las economías de las naciones crezcan y se vuelvan competitivas. Un elemento clave en el rendimiento de las organizaciones es la implementación de estrategias para crear ventaja competitiva. El objetivo de este trabajo fue determinar los requerimientos para formular estrategias en orientación al mercado en los hoteles del estado de Sonora. La metodología consistió en aplicar una encuesta a los encargados de mercadotecnia de los hoteles, investigar el entorno y determinar los requerimientos por medio de un análisis de las principales interacciones de los elementos: fortalezas, oportunidades, debilidad y amenazas. El instrumento para recolectar los datos se validó por medio de un análisis factorial. Entre los principales hallazgos se encontró una baja capacitación del personal, poco uso de herramientas tecnológicas, y falta de comunicación interfuncional. Se concluye que es necesario realizar un seguimiento en los programas de capacitación, optimizar el uso de herramientas tecnológicas, y mejorar la vinculación de las empresas con las universidades y el gobierno. Finalmente, a diferencia de otros estudios encontrados en la literatura, los cuales se enfocan a determinar estrategias, en ésta investigación se obtuvieron los requerimientos para mejorar la orientación al mercado, y que cada empresa los utilice para formular sus propias estrategias.

Biografía del autor

Rafael Hernández-León, Universidad de Sonora
División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Sonora, Caborca, México.
Jes´ús Martín Cadena-Badilla, Universidad de Sonora
División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Sonora, Caborca, México.
Ramón Arturo Vega Robles, Universidad de Sonora
División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Sonora, Caborca, México.
José Pablo Nuño- de la Parra, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.
Miguel Cruz-Vázquez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.

Citas

ARAGÓN, A y RUBIO, A.M. Factores asociados con el éxito competitivo de las PyME industriales en España. Universia Business Review, 2005, vol. 8, p. 38-51.

ARISTY, E.J. Determinantes del éxito de las PYMES en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 2012, vol. 37. no. 4, p. 497-528.

AZUELA F, J.I., y JIMÉNEZ T, N.H. El estado del arte de la orientación al mercado en las organizaciones culturales, Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México, 2014, vol. 59, no. 1, p. 259-282.

BARÓN, F.J., y TÉLLEZ, M.F. Apuntes de Bioestadística: Tercer Ciclo en Ciencias de la Salud y Medicina. [En línea] Departamento de Matemáticas Aplicada. Universidad de Málaga. 2004, [citado 2015- 10-08]. Disponible en:

CALATONE, J.R., CAVUSGIL, S.T. y ZHAO, Y. Learning orientation, firm innovation capability, and firm performance. Industrial Marketing Management, 2002, vol. 31, p. 515-524.

CNNEXPANSIÓN. El aporte de las pymes en México. 2014, [citado 2015- 10-08]. Disponible en:.

CODINA J, A. Deficiencias en el uso del FODA causas y sugerencias. Revista Ciencias Estratégicas [en línea], enero-junio 2011, vol. 19, no.25, p.89-100 [citado 2015- 10-08]. ISSN 1794-8347. Disponible en:

DRUCKER, F.P. The Practice of Management. 1961. Nueva York: Ed. Mercury. ISBN: 0060878975

ESCALERA, Ch. MILKA, E. El impacto de las características organizacionales e individuales de los dueños o administradores de las MiPYMES en la toma de decisiones. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2007.

FELTON, A. Making the Marketing Concept Work. Harvard Business Review, 1959, vol. 37, no. 4, p. 55-62.

FERRARO, C. y STUMPO, G. Políticas de apoyo a las pymes en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Santiago de Chile, Julio 2010. ISBN: 9789213233771

FLORES, Z. y MARTÍNEZ, S. Orientación a mercado, aprendizaje organizacional y desempeño en la empresa: Evidencia Empírica en el Sector Empresarial de Aguascalientes. Líder Empresarial, 2003, no. 99, p. 21–22.

FLOYD, F.J. y WIDAMAN, K.F. Factor analysis in the development and refinement of clinical assessment instruments. Psychological Assessment, 1995, vol. 7, no. 3, p. 286-299.

GNOSOS, S. Metodología de Análisis Gerencial como herramienta Estratégica. Gnosos Soluciones, S.A. de C.V., 2013, [citado 2015- 12-08]. Disponible en: .

GORSUCH, R.L. Factor analysis. 2nd ed. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., 1983.ISBN 978-1-138-83199-5

GORSUCH, Richard, L. Exploratory factor analysis: its role in item analysis. J. Pers Asses, 1997, vol. 68, p. 532-60.

HAIR, J. F., BLACK, W. C., BABIN, B. J., y ANDERSON, R. E. Multivariate Data Analysis. 7th Ed. New York: Pearson/Prentice Hall, 2009. ISBN 10: 0138948585

IPN. Instituto Politécnico Nacional. Metodología para el Análisis FODA. Dirección de Planeación y Organización. 2002 [citado 2015- 10-08]. Disponible en:

KASPER, H. Corporate Culture and Market Orientation: First and Preliminary Results from 18 Case Studies. 27th EMAC Annual Conference, from 20th to 23th may, Estocolmo. Proceedings, 1998, vol. 2, p. 579-599.

LAMBIN, J.J. The misunderstanding about marketing: today, marketing is too important to be left to the sole marketing function. An empirical study in the private insurance sector. Institut d’Administration et de Gestion. Université Catholique de Louvain, 1995, no.1, p. 1-24.

LEVITT, T. Marketing Myopia, Harvard Business Review. 1960, vol. 38, p. 24-47.

LÓPEZ, L.R., TRICÁS P, J. y TOLEDANO O, R. Principales prácticas de recursos humanos de las PyMEs industriales exitosas. Universidad & Empresa, 2012, no. 23, p. 19-43.
MACÍA S, F. Validez de los tests y el análisis factorial: nociones generales. Cienc. Trab. 2010, vol. 12, no. 2, p. 76-80.

MÁRQUEZ M, M., MOLINA, A. y GARCÍA, J.A. Orientación al mercado en la industria farmacéutica de Venezuela Revista Venezolana de Gerencia, Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela, enero-marzo, 2014, vol. 19, no. 65, p. 158-185

MARTÍNEZ, M. La Orientación al Mercado de las Empresas en México: Causas y consecuencias. 2000. ISSN: 1946-5351

NARVER C, J. y SLATER, F. Stanley. The effect of a Market Orientation on business profitability. Journal of Marketing, 1990, vol. 54, no. 4, p. 20-35.

PELHAM, M.A. y WILSON, T.D. A longitudinal study of the impact of market structure, firma structure, strategy, and market orientation. Culture on dimensions of small-firm performance. Journal of the Academy of Marketing Science, 1996, vol. 24, p. 27-43.

PETT, M.A., LACKEY, N.R. y SULLIVAN, J. J. Making sense of factor analysis: The use of factor analysis for instrument development in health care research. Sage: California, 2003.

PONCE, T.H. La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones, Enseñanza e Investigación en Psicología, enerojunio 2007, [citado 2015- 10-08]. ISSN 0185-1594. Disponible en: rticul

PORTER, E. M. The competitive advantage of nations. The McMillan Press: Hong Kong, 1990. ISBN: 0029253616

RACELA, C.O., CHAIKITTISILPA, C. y THOUMRUNGROJE, A. Market orientation, international business relationships and perceived export performance .International Marketing Review 2007, vol. 24, no. 2, p. 144-163.

RODRÍGUEZ, T.F. y BROWN, G.F. El proceso de innovación en el sector de alojamiento turístico mexicano. Estudios y Perspectivas en Turismo. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. 2012, vol. 21, p. 372-387.

SHAPIRO, B.P. What the hell is market oriented? Harvard Business Review, 1988, vol. 66, no. 3, p. 119-125.

VEGA, R.A. (2014). Estrategias tecnológicas que fortalezcan la orientación al mercado de las MiPYMES, del estado de Sonora (tesis doctoral) UPAEP. Puebla, Puebla, México. Departamento de Planeación estratégica y dirección de tecnología, 2014.

YNZUNZA C, C.B., IZAR L, J.M. Estrategia, Orientación al Mercado y Desempeño Organizacional, Conciencia Tecnológica, Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Aguascalientes, México, enero-junio, 2013, no. 45, p. 5-11.
Publicado
2017-09-12
Cómo citar
HERNÁNDEZ-LEÓN, Rafael et al. Requerimientos para formular estrategias orientadas al mercado del sector hotelero. Revista Ingeniería Industrial, [S.l.], v. 15, n. 3, p. 295-308, sep. 2017. ISSN 0718-8307. Disponible en: <http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2948>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017
Sección
Artículos