Caracterización del outsourcing en las empresas de manizales y municipios aledaños

  • Alex Mauricio Ovalle Castiblanco Departamento de Mecánica, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas Colombia.
  • Yesid Forero Páez Departamento de Mecánica, Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas Colombia.
Palabras clave: Competitividad, outsourcing, proveedor, entrevista, ventajas.

Resumen

En Manizales y Municipios aledaños existen empresas que han implementado exitosamente la estrategia de OUTSOURCING, como ventaja competitiva y diferenciadora, generando una nueva dinámica productiva en la región, razón por la cual el presente proyecto tiene como objetivos: determinar los criterios que conducen a las empresas a implementarlo, detectar sus ventajas y desventajas, los cambios que conlleva su aplicación y los tipos de OUTSOURCING aplicados. El trabajo fue realizado en 10 empresas (37,03%); de un total de 27 organizaciones, bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia, donde se aplicaron entrevistas y encuestas dirigidas a los responsables de los procesos de tercerización. Se resalta que las organizaciones por medio del OUTSOURCING logran enfocarse en su saber hacer, generando mayor productividad y competitividad. Se destaca que en el OUTSOURCING los factores culturales, sociales, idiomáticos, geográficos y políticos, además de la relación cliente – proveedor, juegan un papel importante y decisivo.

Manizales and nearby municipalities, there are companies that have successfully implemented the strategy of OUTSOURCING, as competitive and differentiating advantage, generating new productive dynamics in the region, why, this project has the following objectives: determine the criteria that lead companies to implement it, detect its advantages and disadvantages, changes resulting from its application and applied OUTSOURCING rates. The work was carried out in 10 companies (37,03); a total of 27 organizations under a sampling non-probability for convenience, in which interviews and surveys aimed at those responsible for outsourcing processes were applied. It is highlighted by means of OUTSOURCING organizations manage to focus on their knowledge do, generating greater productivity and competitiveness. Stands in the OUTSOURCING cultural, social, linguistic, geographical and political factors as well as the client relationship - provider play an important and decisive role.

Publicado
2012-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo