El diseño de un modelo de gestion para pymes en la foresto industria: la aplicación de la simulación gerencial en la enseñanza universitaria

  • José María De Luca Departamento de Administración. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Misiones. Campus Universitario. Misiones. Argentina.
Palabras clave: Tecnología educativa, simulador gerencial, perfil estratégico, foresto industria.

Resumen

Este artículo analiza la experiencia del autor, quien ha introducido un desarrollo virtual en tecnología educativa para la enseñanza de una metodología de identificación de fortalezas y debilidades  sectoriales, basadas en innovación tecnológica, todo ello apuntando  a lograr un perfil estratégico, competitivo, exitoso en empresas pequeñas y medianas (P.Y.M.E.S.) de la foresto industria de Misiones, Argentina.-

Aquella fue realizada durante un curso de Administración Estratégica en la Maestría de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (Misiones, Argentina), donde los alumnos volcaron su conocimiento y experticia, producto de desempeños en funciones gerenciales. Luego, la información aportada fue procesada para generar la empresa a administrar,  usando un programa de computación de simulación competitiva, producto desarrollado aplicando innovación tecnológica en enseñanza de la Universidad Nacional de Misiones.

La conclusión principal del estudio apunta a que las pymes no están interesadas en invertir en habilidades blandas, debido a diferentes causas, prefiriendo invertir en tecnologías.

This article analyses the author experience, who has introduced a virtual development in education technology for teaching strength and weakness sector identification methodology, based in technology innovation, all of them pointed to achieve a successful competitive strategic profile in small and medium enterprises (S.M.E.s) of the Misiones forest industry, Argentina.- That was performed along teaching of a Strategic Management course in the University of Misiones´s Forest Science Master Degree (Misiones, Argentina), where the students overturned theirs knowledge and expertise, product of management function development. Then the information contributed was processed to generate the firm to manage, using a competitive simulation software, product developed applying technological innovation developed in University of Misiones teaching.- The principal conclusions achieved point that the S.M.E.s are not interested in investing soft skills due different causes, preferring to invest in technology.

Publicado
2011-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo