Rediseño de procesos de gestión de la enseñanza basado en el análisis de datos

  • Jobany José Heredia Rico Instituto Superior Politécnico. José Antonio Echeverría. CUJAE, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • Aida G. Rodríguez Hernández Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. CUJAE, Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.
Palabras clave: Higher education, knowledge management, multivariate analysis, process redesign, teaching process.

Resumen

Las instituciones de educación superior podrían beneficiarse considerablemente con la aplicación sistemática de técnicas de análisis de datos, pues esto permitiría aprender sobre el comportamiento de los procesos y de esta forma asistir en la gestión de los mismos. En el trabajo se muestran los resultados del diseño y aplicación de una metodología basada en la utilización de técnicas de análisis multivariado para obtener información relevante sobre las características de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial de la CUJAE. Mediante la aplicación del análisis factorial, del análisis cluster y del análisis factorial de correspondencias, se logra caracterizar el estado de aprendizaje de los estudiantes en cada curso e investigar las transiciones de uno a otro estado a lo largo del proceso de formación. Esto posibilita rediseñar la gestión de las acciones educativas para que estén más enfocadas en las diferencias individuales de los estudiantes y por tanto para que sean más efectivas.

Higher learning institutions could widely benefit from regularly using data analysis since this would allow learning about processes performance and then backing up their management. The study shows the design and application of a methodology based on using multivariate analysis techniques for getting relevant information about learning characteristics of Industrial Engineering students from CUJAE. By means of using factor analysis, cluster analysis and correspondence factorial analysis, it is possible to characterize students learning condition at each academic year and investigate transitions from one condition to another throughout formative process. All this make possible the redesigning of educational actions management, with the goal that these actions be more focused on students’ individual differences and hence be more effectives.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-01
Sección
Artículos

Agencias de apoyo