Morfologia del aprendizaje y la gestion del conocimiento del sector servicios de consultoría

  • Minerva Arzola Centro Desarrollo Gerencial. Dpto. Ingeniería Industrial. UNEXPO. Vicerrectorado Puerto Ordaz. Venezuela.
  • Agustín Mejias Grupo de Investigación en Gestión de la Calidad. Escuela de Ingeniería Industrial. Universidad de Carabobo. Venezuela.
Palabras clave: Logistic regression, change detection, credit scoring.

Resumen

“Vivimos en una sociedad de servicios”. ¿Quien puede imaginar el mundo de hoy sin las telecomunicaciones, el comercio y el transporte, por ejemplo? Las dos últimas décadas han consolidado a la industria de servicios como la responsable del crecimiento económico, la generación de empleos, el estilo de vida de la sociedad. El surgimiento de la industria de servicio va a la par con la transformación de la economía mundial. En la actualidad, la indus-tria de servicios representa alrededor del 60% del PIB de los países; este fenómeno ha sido denominado por algunos investigadores como la “tercerización de la economía”.  El servicio puede definirse como una actividad que incluye tanto a clientes como a suplidores, tiene ca-rácter intangible y agrega valor al cliente. Entre los subsectores de la industria de servicios destacan los de consultoría y asesoría tecnológica, los cuales intervienen directamente en los procesos de innovación de las empresas que los contratan. Los aportes más relevantes de este tipo de servicios son la generación y uso intensivo del conocimiento. Por las carac-terísticas industriales de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela, se localiza allí una importante cantidad de consultores independientes; sin embargo, no existen investigaciones vinculadas a este sector. El objetivo de este proyecto es evaluar la morfología de los proce-sos de servicios, el aprendizaje y la gestión del conocimiento en el sector de los consultores independientes de Ciudad Guayana, Venezuela. El estudio es empírico, de tipo exploratorio y aplicado. La información base se obtuvo mediante la consulta a 77 de los 100 consultores in-dependientes ubicados en Ciudad Guayana. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar la información: uno, con 27 preguntas cerradas, evaluadas con una escala de Lickert, al cual se le verificó la validez de contenido y la fiabilidad con el Coeficiente Alfa de Cronbach (α= 0,67). Otro instrumento, con nueve preguntas abiertas, aplicado mediante la técnica del focus group a 12 consultores con más de diez años de experiencia.  Los resultados más relevantes de este proyecto son: el proceso de consultoría se puede caracterizar en seis fases. Los Consul-tores Independientes de Ciudad Guayana aprenden constantemente, lo cual les permite ser generadores y usuarios de conocimiento, condición indispensable para estimular la actividad innovadora en sus clientes. El aprendizaje organizacional constituye una fuente para la mejo-ra continua de la calidad de los servicios. Aplicando la técnica de análisis factorial exploratorio se logró identificar las dimensiones subyacentes que caracterizan los servicios prestados por los consultores Independientes de Ciudad Guayana, representadas aquellas por cuatros fac-tores: Innovación-conocimiento, satisfacción de clientes, Aprendizaje para mejora de calidad de servicio y servicios técnicos, los cuales explican el 62% de la varianza total.

Consultancy services are specific interventions undertaken by professional experts, who per-form actions for improvements, solve problems and generate new ways of doing things in companies that employ them. For the industrial profile of Ciudad Guayana, Bolivar State, Venezuela, are located a significant amount of independent consultants, but there is no re-search related to this sector. The objective of this project is to evaluate the morphology of the service processes, organizational learning and knowledge management in the independent consultants sector in Ciudad Guayana, Venezuela. The empirical study is exploratory and applied; the information was obtained by querying 77 of the 100 independent. Two instru-ments were used to gather information, one evaluated with 27 closed questions with a Likert Scale, which is verified the content validity and reliability with Cronbach’s Alpha Coefficient (α = 0.67). Another instrument with nine open-ended questions applied by the technique of focus group with 12 consultants with over ten years experience. The most important results of this project are the consulting process can be described in six stages and Ciudad Guaya-na Independent Consultants constantly learning, allowing them to be producers and users of knowledge prerequisite to stimulate innovative activity on their customers. Organizational learning is a source for continuous quality improvement of services. Applying the technique of exploratory factor analysis, we were able to identify the underlying dimensions that charac-terize the services provided by independent consultants in Ciudad Guayana, represented by four factors: innovation, knowledge, customer satisfaction, learning to improve service quality and technical services, which explain 62% of the total variance.

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Publicado
2010-04-30
Sección
Artículos

Agencias de apoyo