¿DONDE ESTAN LAS OPORTUNIDADES PARA AGREGAR VALOR?

Autores/as

  • Jairo Omar Delgado Mora
  • Luz Mireya Pamplona Camargo

DOI:

https://doi.org/10.22320/S07179103/2018.11

Palabras clave:

Agregar valor, diferenciación, mejores prácticas, manufactura esbelta, competitividad

Resumen

La Agricultura en América Latina es la mejor opción que se vislumbra a futuro como fuente generadora de desarrollo. En ese sentido, identificar las oportunidades para agregar valor (AV), que surgen de la cadena de valor que constituye el proceso agrícola es el soporte para la realización de esta investigación. Hoy esa búsqueda de AV se hace indispensable para poder mantener vigencia, competitividad en el mercado. Es así como funcionan las diferentes formas de integración de las grandes organizaciones con los pequeños empresarios. De hecho, para el caso Latinoamericano es una de las mejores opciones para poder acceder al mercado global. De la revisión de la información documentada se han identificado cinco dimensiones a través de las cuales se puede AV dentro de un proceso productivo aplicados al caso de la agricultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALCAZAR, C. Atacar a Santos es abrir paso a los populismos. El tiempo. 1 de septiembre de. 13p. 2017. Bogotá. Colombia

BALLEN, M. 2007. Teorías, procesos. Segunda edición. Bogotá. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia, 2007. ISBN: 958-8325-24-8.

CALDERON, G. Aproximación a un modelo de gestión humana que agregue valor a la empresa colombiana. [en línea]. Primera edición. Manizales. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2008. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/5067/2/ gregoriocalderonhernandez.2008.pdf

CHACON, M. y GARCIA, R. (2015). Heurística para el balanceo de líneas de ensamble. Revista Ingeniería Industrial [en línea]. 14(1), 23-35. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/ index.php/RI/article/view/1913

CHÁVEZ PORRAS, Á. y GUARÍN CORTÉS, N. (2014). Gestión logística y operacional de la unidad de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Revista Ingeniería Industrial [en línea]. 13(2),7-18. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/89

CHYBALSKI, F. (2017). Forecasts valúes added (FVA) analysis as a means to improve the efficiency of a forecasting process. Operations Research & Decisions [en línea]. 27(1), 5-19. Doi: 10.5277/ord170101. Disponible en: https://doi.org/10.5277/ord170101

DANE. Producto interno bruto II trimestre. En DANE [en línea]. [Consulta: 15-julio-2017]. Disponible en:http://www.dane.gov.co/index.php/52-espanol/noticias/noticias/4282-productointerno-bruto-pib-ii-trimestre-2017.

DANILOSKA, N. (2016). Concept of values-added in agriculture as a responde to competitive marketplace. Economic Development / Ekonomiski Razvoj. [en línea].18(1/2), 115-124. Disponible en: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=410977

DELGADO, J. Pertinencia académica del principal motor de búsqueda, google: Una propuesta para el docente. En: I er encuentro internacional de investigación universitaria. [En línea]. Tunja. Colombia. 2017a. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17684

DELGADO, J. Pobreza: una oportunidad de salida. CIDEA (coordinación evento). “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. En: III encuentro internacional de educación a distancia y virtual. Tunja. Colombia. 2017b

DELGADO, J. El perfil del trabajador auto controlado. Inquietud empresarial [en línea]. 15(1), 78-103. 2015. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_ empresarial/article/view/3920

DRUSKAT, V. U. y WHEELER, J. V. (2004). How to Lead a Self-Managing Team? MIT Sloan Management. Review [en línea]. 45(4), 65-71. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/fce30d878acaa6271e5be92fa82b0314/1?pqorigsite=gscholar&cbl=26142

GONZALEZ, C. F. (2017). Manufactura esbelta (Lean manufacturing principales herramientas). Revista Panorama Administrativo [en línea]. Año 2017. 1(2). Disponible en: http://www. itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/77

INFORME AL CONGRESO. Cap. 1: Política macroeconómica. 2017, pp.13-29. [en línea]. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Informe%20al%20 Congreso%20Presidencia%202017_Baja_f.pdf.

KUDINOVA, G., ROZENBERG, G. y YURINA, V. (2012). Towards a “green” economy: The way to sustainable development and poverty eradication. Nai-robi (Kenya), Geneva (Switzerland), Moscow (Russia): UNEP, 2011. Principles of the Ecology [en línea]. 1(4), 41‒48. Disponible en: http://ecopri.ru/files/pdfs_a4T6sdq42RtE34werSR/article_1602.pdf

MINODORA, L. y ALIN, S. (2017). Study to determine a new model of the ishikawa diagram for quality improvement. Fiability & Durability [en línea]. 1(19), 249-254.

LIKER, J. The Toyota Way. New York, U.S.A: McGraw Hill. 2004.

MOBLEY, R.K. PROCESS AND VALUE-STREAM MAPPING. En: Maintenance Engineering Handbook. 8 Edition, Chapter McGraw-Hill Professional, 2014. ISBN: 978 00 7182 6617

FLORES, P. y FLORES, M. (2013). El Comportamiento Innovador en Valor Agregado del Sector Agrícola en el Estado de Sinaloa. Journal of technology management & innovation [en línea]. 8, 140-150. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000300042

PORTER, M. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard business review [en línea]. 86(1), 78-93. Disponible en: https://media.mises.org/Academy/2014_ winter/managers/HBR_on_Strategy.pdf#page=25

RAJADELL, M. y SANCHEZ, J. Lean manufacturing: La evidencia de una necesidad. Ediciones Díaz de Santos: Madrid. España. 2010. ISBN 978 84 7978 9671

RESTREPO, S. A. Desarrollo de productos de alto valor agregado como estrategia exportadora para las pymes del sector agroindustrial de Boyacá. Desde la perspectiva de gestión de proyectos.[en línea]. Trabajo de maestría. Universidad Nacional De Colombia. Trabajo de maestría. Bogotá. Colombia. 2015. Disponible en: http://revistas.ustatunja.edu.co/ index.php/ivestigium/article/view/1006/1016

SOCIEDAD BÍBLICA CATÓLICA INTERNACIONAL.1972. Éxodo, (todo), Jueces 2(1-5): 7(11-12):9(55-57):14(4): 15(18-19),, 1 Corintios 1281-12), Numero 11 (15-17), Génesis 39, (2-6), Apocalipsis 412), Reyes 17(25-28), Isaías 11 (1-16): 65(13-25)., 1 Pedro 1 (3-6), Ed. Verbo divino. Navarra, España.

TEOFILO, P. (2016). Una Asociación con valor agregado: La Pertenencia. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología [en línea]. 81(1). Disponible en: http:// dx.doi.org/10.15417/579

TERRILE, S. Agregar valor: frente al desafío de responder al reto de alimentar al mundo. La Nación, 16 de julio 2017. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1918571-agregar-valorfrente-al-desafio-de-responder-al-reto-de-alimentar-al-mundo

Descargas

Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Artículos