Análisis del rendimiento academico mediante un modelo logit

Autores/as

  • María del Carmen Ibarra Universidad Nacional de Misiones, Departamento de Matemática. Oberá, Misiones, Argentina.
  • Juan Carlos Michalus Universidad Nacional de Misiones, Departamento de Ingeniería Industrial. Oberá, Misiones, Argentina.

Palabras clave:

Multivariate analysis - College student - students performance - logistic regression.

Resumen

Este trabajo analiza el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones; la población objetivo está conformada por los alumnos de las cohortes 1999 a 2003 (589 estudiantes). Se define al rendimiento académico como el promedio de materias aprobadas anualmente y mediante la técnica estadística multivariada de Regresión Logística, se determina la incidencia que tienen diferentes factores de índole personal, socioeconómica y académica.

Los resultados obtenidos permiten concluir que las variables significativas del rendimiento académico son: el promedio de calificaciones del nivel medio, el tipo de Institución donde cursó estos estudios y el número de asignaturas aprobadas en el primer año de carrera, siendo este último factor el más relevante, destacando la importancia de esta primera etapa de la carrera en los posteriores resultados académicos del estudiante.

The purpose of this work is to analyse the determining factors which influence students’ performance at university. The research has been carried out on five (5) engineering students’ cohorts (1999-2003) from Universidad Nacional de Misiones (UNaM) and includes 589 students.

The academic performance is defined as average subjects approved annually. By means of the Logistic Regression technique, we determine the impact of different personal, socioeconomic and academic factors.

The main conclusion that can be drawn is that students’ performance, is related to the grade point average (GPA) at high school, the kind of high school (public or private) students had attended, and the number of passing subjects in their first year at university. The latter being the most important factor, emphasizing the importance of this first stage at the Universtity in the student’s academic performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Número

Sección

Artículos