Modelos de tamaño del lote con demanda parcialmente satisfecha

Autores/as

  • Joaquín Sicilia Dpto. de Estadística, Investigación Operativa y Computación, Facultad de Matemáticas. Universidad de La Laguna. Tenerife. España.
  • Luis San José Dpto. de Matemática Aplicada, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
  • Juan García-Laguna Dpto. de Estadística e Investigación Operativa, Facultad de Ciencias. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.

Palabras clave:

Inventory systems, EOQ models, shortage cost, partial backlogging.

Resumen

Se estudian modelos EOQ de inventarios, en los que, durante el período de escasez, se con-sidera que una proporción de la demanda se pierde y el resto se atiende con la llegada del si-guiente pedido. La fracción de demanda no satisfecha en el período de rotura se supone que es una función dependiente del tiempo que los clientes deberían esperar hasta la recepción del artículo. El objetivo es encontrar el tamaño del lote que maximiza el beneficio por unidad de tiempo. Este beneficio medio se calcula teniendo en cuenta los ingresos obtenidos por las ventas y los costes de compra, mantenimiento, rotura y pedido. El coste unitario de compra es constante y conocido, el coste de almacenamiento es una función lineal basada en el in-ventario promedio y el coste de realizar un pedido es constante e independiente del tamaño del pedido. Los costes unitarios de rotura son funciones afines que dependen del tiempo que los clientes deben o deberían esperar hasta la llegada del siguiente pedido. Se desarrolla un procedimiento para caracterizar la política óptima de reposición y el beneficio máximo asocia-do. Este trabajo extiende diversos modelos de inventario estudiados por otros autores.

We study EOQ inventory models where, during the stockout period, a proportion of the de-mand is lost and the rest is filled with the next order. We suppose that the fraction of backlo-gged demand is described by a function which depends on the amount of time a customer waits before receiving the good. The objective consists of determining the lot size which maxi-mizes the profit per unit time. This average profit is calculated by the revenues obtained by the sales and the costs of purchasing, holding, backlogging, losing and ordering. The unit purchasing cost is known and constant, the holding cost is a linear function based on average inventory level and the order cost is fixed regardless of the lot size. The unit shortage costs are affine functions, which depend on the time the customers have to wait until the arrival of the next order. A procedure is presented to characterize the optimal replenishment policy and the associate maximum profit. This work extends several inventory models studied by other authors.

 

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Publicado

2009-07-31

Número

Sección

Artículos