Requerimientos para formular estrategias orientadas al mercado del sector hotelero

Autores/as

Palabras clave:

Orientación al mercado, pymes, estrategias

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas son eslabones fundamentales para que las economías de las naciones crezcan y se vuelvan competitivas. Un elemento clave en el rendimiento de las organizaciones es la implementación de estrategias para crear ventaja competitiva. El objetivo de este trabajo fue determinar los requerimientos para formular estrategias en orientación al mercado en los hoteles del estado de Sonora. La metodología consistió en aplicar una encuesta a los encargados de mercadotecnia de los hoteles, investigar el entorno y determinar los requerimientos por medio de un análisis de las principales interacciones de los elementos: fortalezas, oportunidades, debilidad y amenazas. El instrumento para recolectar los datos se validó por medio de un análisis factorial. Entre los principales hallazgos se encontró una baja capacitación del personal, poco uso de herramientas tecnológicas, y falta de comunicación interfuncional. Se concluye que es necesario realizar un seguimiento en los programas de capacitación, optimizar el uso de herramientas tecnológicas, y mejorar la vinculación de las empresas con las universidades y el gobierno. Finalmente, a diferencia de otros estudios encontrados en la literatura, los cuales se enfocan a determinar estrategias, en ésta investigación se obtuvieron los requerimientos para mejorar la orientación al mercado, y que cada empresa los utilice para formular sus propias estrategias.

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Biografía del autor/a

Rafael Hernández-León, Universidad de Sonora

División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Sonora, Caborca, México.

Jes´ús Martín Cadena-Badilla, Universidad de Sonora

División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Sonora, Caborca, México.

Ramón Arturo Vega Robles, Universidad de Sonora

División de Ciencias e Ingeniería. Universidad de Sonora, Caborca, México.

José Pablo Nuño- de la Parra, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.

Miguel Cruz-Vázquez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.

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Publicado

2016-12-31

Número

Sección

Artículos