Participación comunitaria transformadora, desde la perspectiva de los estudiantes del sistema educativo bolivariano

Autores/as

  • Fabiola Urribarri Roa

Palabras clave:

Participación Comunitaria transformadora. Curriculum Superior Bolivariano. Educación Liberadora.

Resumen

Ésta investigación, tuvo como propósito analizar la participación comunitaria transformadora desde la perspectiva de los estudiantes de la Misión Sucre en el Marco del Sistema Educativo Bolivariano. Se fundamentó epistemológicamente en la fenomenología, mediante el empleo de la hermenéutica y el análisis del discurso como métodos empleados para la comprensión e interpretación de la Participación Comunitaria Transformadora, destacando el carácter constructivo-discursivo del conocimiento como producción humana. Los informantes clave fueron 13 estudiantes de la Misión Sucre, del Programa Nacional de Formación de Educadores. Como técnica de recolección de información se utilizó la construcción espontánea de significados, registrados en cuadros y tablas contentivas para la categorización. En conclusión, el análisis de los significados construidos por los estudiantes acerca de la participación comunitaria transformadora reflejan una desvinculación entre el conocimiento teórico y la práctica cotidiana, además de un bajo nivel de compromiso y sentido de pertenencia con las comunidades.
Este estudio exhorta a repensar la participación comunitaria transformadora y la formación de ciudadanos con una mirada crítica reflexiva que promueva el sentido de compromiso e intervención de los seres humanos en la transformación de su realidad.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

Artículos Disciplinarios