Emergencia organizacional ante la emergencia: alcances y limitaciones de la respuesta ciudadana pos 27-F en Curepto urbano

Autores/as

  • Francisco Olivos

Palabras clave:

desastre, capital social, organización comunitaria.

Resumen

El pasado 27 de febrero a las 03:34:17 hora local el Centro Sur de Chile se vio sacudido por un terremoto que pasó a ser una de las catástrofes “naturales” más grandes de nuestra historia, solo superada por el terremoto de Valdivia de 1960.
Este artículo se elaboró a partir de un estudio que buscó realizar un diagnóstico de la respuesta ciudadana al desastre posterremoto en el sector urbano de la Comuna de Curepto (VII Región). Se realizó una aproximación cualitativa, consistente en entrevistas, focus group, observaciones participantes, contactos telefónicos y por correo electrónico.
Fue posible constatar que hubo una emergencia de organizaciones comunitarias que transformó a los ciudadanos en actores relevantes en el escenario inmediatamente posterior al desastre y en la reconstrucción, tanto articuladoras de los intereses de la comunidad. Esta nueva organización se analiza a través de la activación del capital social, y en el caso particular de la comuna Curepto se observa una activación del tipo vínculo. Además, se propone que la sustentabilidad del empoderamiento pasa por el aprovechamiento de estas nuevas instancias de participación ciudadana, la discusión de la formalización de las emergentes instituciones, el compromiso de los distintos actores y la necesidad de concebir al desastre dentro de los códigos sociales característicos de la localidad.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

Artículos Disciplinarios