Franquicias de comida rápida ¿La mejor fuente de empleo para los jóvenes? (Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México)

Autores/as

  • María Rita Chávez Gutiérres
  • María Antonia Chávez Gutiérrez
  • Érika Ramírez Diez

Palabras clave:

empleo y fast-food, fuerza laboral joven, franquicias de comida rápida.

Resumen

Partimos del supuesto que atribuye condiciones laborales similares para los jóvenes que trabajan en las diferentes franquicias de comida rápida de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, México. Se trata de jóvenes trabajadores que comparten rasgos socioculturales y expectativas análogas de bienestar y de vida que favorecen su inserción en el ―dinámico‖ mercado laboral de la denominada fast food (f-f) o comida exprés.
Se ha configurado en torno a esta modalidad de mercado un fenómeno socioeconómico que, sin duda alguna, precisa de la aplicación de una política pública capaz de atender sus particularidades y contradicciones.
La investigación posee relevancia social, teórica y metodológica en razón de que analiza el fenómeno del empleo y desempleo entre los jóvenes. Se detiene en la flexibilidad y precariedad laboral y la competitividad a la que deben responder en aras del incremento de la productividad y la eficiencia a ultranza que el funcionamiento de las franquicias de comida rápida precisa.
Al mismo tiempo, aborda las relaciones laborales y las representaciones que asumen los jóvenes con relación a sus expectativas de vida y condiciones de bienestar. Aporta conocimiento acerca del trabajo asalariado competitivo, eficiente y productivo y ofrece una interpretación de las formas de representación y percepción de las expectativas presentes y futuras de los jóvenes trabajadores frente a su bienestar en los renglones económicos, políticos, laborales, sociales, sociales, educativos, de salud, de seguridad, cultural, del uso del tiempo libre, del encuentro de su identidad, logro de reconocimiento, sensación de seguridad y libertad y posicionamiento de género.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

Artículos Disciplinarios