Construcción de maternidad en mujeres madres privadas de libertad en los recintos penitenciarios de Concepción, Chillán y Los Ángeles, Región del Bío-Bío

Autores/as

  • Natalia Gómez Fuentes
  • Javiera Alejandra Romero Flores
  • Eileen Helen Villacorta Salinas
  • Carla Galaz Souza
  • Claudio Armando Jofré Careaga
  • María Fernanda Barrera Mansilla

Palabras clave:

mujeres privadas de libertad, maternidad, vínculo materno filial, recintos penitenciarios

Resumen

Ante el escenario actual de los recintos penitenciarios en el mundo, donde se presenta un inminente aumento de la población carcelaria femenina, es de interés estudiar la influencia de la privación de libertad en el mantenimiento del vínculo materno-filial, considerando que la mayoría de ellas son madres. En este estudio se entrevistó en profundidad a 50 mujeres madres pertenecientes a tres centros penitenciarios de la región del Biobío. Se observó, que pese a la privación de libertad, la mayoría de las madres perciben su relación materno-filial como cercana,  y  presentan expectativas positivas respecto a su futura relación con los/as hijos/as. En general, se identificó importantes consecuencias vivenciales derivadas del distanciamiento con su hijos/as y su privación de libertad.
Las  construcciones que tanto las mujeres como sus hijos/as hacen a partir de la experiencia de privación de libertad  tienen relevantes implicaciones en las consecuencias de esta experiencia en el futuro.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

Artículos Disciplinarios