Aplicación de módulos socioeducativos en el contexto de trabajo con infractores de ley adolescentes. Sistematización de una práctica. Corporación educacional Abate Molina, Talca

Autores/as

  • Sergio Rojas Castro
  • Yanina Gutiérrez Valdés

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad sistematizar una práctica que se ha desarrollado de manera persistente durante los últimos años en el contexto del trabajo con jóvenes infractores de ley a partir de la acción de una institución colaboradora del Sename en la ciudad de Talca, Región del Maule.
La relevancia que reviste la sistematización de cualquier intervención radica en la posibilidad de generar conocimiento a partir de las reflexiones que se generan en este proceso (Martinic, s/f). A la vez, los aprendizajes involucrados en el proceso y construcción de la sistematización no sólo sirven para otras personas que quieran Aplicar Módulos Socioeducativos (AMSC), sino también para el propio equipo ejecutor, desarrollándose así una reorientación de los procesos involucrados. Si utilizamos la perspectiva del modelo de competencias, donde se destacan las capacidades, deberíamos decir que desde esta óptica “todos ganamos”, vale decir, el equipo que guía la sistematización aprende, reordena, reestructura, simboliza, los que participan de ella como actores se sienten valorados y considerados en la implementación, los que la leerán decidirán si la consideran pertinente a su realidad y por lo tanto, digna de ser aplicada, o por lo menos comentada.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

Artículos Disciplinarios