Reflexiones sobre una experiencia de análisis crítico de discuros elaborado participativamente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tamara Jorquera Javiera Ramos

Resumen

Esta presentación tiene como propósito dar a conocer y problematizar con otros investigadores cualitativos una experiencia de investigación con análisis crítico de discurso desarrollado participativamente. Esta experiencia forma parte de nuestra memoria de investigación para obtener el título de psicólogas en la Universidad de Chile. Dicho estudio, titulado “De la Casa de las Campanas a la Máquina del Tiempo. Discursos de jóvenes sobre Londres 38 como lugar de memoria a través de la experiencia de visitar”, busca comprender los discursos que construyen los jóvenes sobre  Londres  38  –ex  centro  de  detención,  tortura  y  exterminio  (1973-1974),  hoy espacio de memorias– a partir de la experiencia que vivieron al visitar ese lugar de memoria en Día del Patrimonio Cultural. En esta oportunidad presentaremos la propuesta metodológica que desarrollamos, que fue pensada como una forma de responder a una de las críticas que se hace comúnmente a los investigadores en ciencias sociales, que “extraen” información de los actores sociales sin considerarlos como parte del proceso de construcción de conocimiento y sin entregarles nada a cambio. Como respuesta a esto, creamos un dispositivo grupal de producción de discursos, a través del cual se produjo un texto que es el material que posteriormente analizamos colectivamente con los mismos participantes de los grupos. Para ello, compartimos con los participantes nociones básicas sobre Análisis Crítico de Discurso y establecimos junto a ellos los principales ejes analíticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
JORQUERA, Tamara; RAMOS, Javiera. Reflexiones sobre una experiencia de análisis crítico de discuros elaborado participativamente. Pequén, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 115-124, july 2015. ISSN 0719-112X. Disponible en: <http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1854>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017
Sección
Artículos Disciplinarios