El pensamiento latinoamericano en la novela histórica chilena del siglo XIX (Nineteen century latin-american thinking in chilean historical novel)

Autores/as

  • Maritza E. Aburto D. Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

calibán, novela histórica, nueva novela histórica, la quintrala, reivindicación, historical novel, new historical novel, vindication

Resumen

El presente artículo tiene como propósito mostrar cómo algunas de las principales ideas sustentadas por destacados intelectuales latinoamericanos acerca de cuestiones como la identidad y el proceso de construcción de las nuevas naciones americanas, se plasman en la novela histórica, particularmente en las que ficcionalizan la historia de la Quintrala.

Para ello, se revisan obras como Facundo, de Domingo F. Sarmiento, donde el autor expone la tesis de “civilización y barbarie” que tendrá gran impacto en el pensamiento latinoamericano del siglo XIX y en la novela histórica; y el estudio histórico-social Los Lisperguer y la Quintrala (Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer), de Benjamín Vicuña Mackenna, donde la familia Lisperguer y la Quintrala devienen representación de una oscura colonia chilena caracterizada por el abuso de poder, el oscurantismo religioso medieval y la venalidad de los servidores públicos: este estudio viene a influir prácticamente en todas las obras que tienen a la Quintrala por personaje principal; Ariel y Nuestra América de José Enrique Rodó y José Martí, respectivamente, cuyas ideas validan lo latinoamericano, aunque el segundo desde una perspectiva mucho más americanista; por último, Todo Calibán, de Roberto Fernández Retamar que reivindica la figura de Calibán, en el hombre americano, robado y colonizado, como un símbolo del hombre americano. Las ideas de estos pensadores cobrarán vida en la nueva novela histórica.

A través de una lectura analítica de las novelas históricas chilenas: La belleza del Demonio La Quintrala de Antonio Bórquez-Solar y La Quintrala de Magdalena Petit y Maldita yo entre las mujeres de Mercedes Valdivieso, se concluye que las dos primeras son herederas del pensamiento de Sarmiento y de Vicuña Mackenna, pues en ellas la Quintrala es expresión de la Barbarie y del oscurantismo colonial chileno, en la forma de una mujer poseída por el demonio o de una “bruja”, y que la última, junto con reivindicar la figura de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, y del hombre americano, se apoya, principalmente, en las ideas de Martí y Fernández Retamar. De este modo, la nueva novela histórica supera el positivismo y naturalismo eurocéntrico y asume una postura más comprensiva de la realidad y la cultura latinoamericana.

 

Abstract

The following review intends to give an account of the main ideas put forward by prominent Latin-american intellectuals on issues of identity and the construction of new American nations after obtaining independence from Spain. These ideas can be found throughout many historical novels, where they are vivified thanks to literary fiction.

This review considers authors such as the Argentinian Domingo F. Sarmiento and his novel Facundo, where he presents his famous “Civilization and Barbarism” thesis, of great influence on Latin-american thought and historical fiction during the nineteenth century. Also considered is Chilean author Benjamin Vicuña Mackenna and his socio-historical study on the Lisperguer family and La Quintrala, in which the Chilean colonial period is characterized by the abuse of power by Chile’s high class families, medioeval religious obscurantism and the venality of public servers. His work will influence every depiction of La Quintrala in future historical novels. José Enrique Rodó of Uruguay in Ariel, and José Martí of Cuba in Nuestra América (Our America) put forward ideas that validate a Latin-american identity, though the later puts a much heavier focus on americanism. Finally, cuban Roberto Fernández Retamar –in his Todo Calibán– puts forward the figure of Calibán as the american man, sacked and colonized.

To carry out this study, both an analytical reading of the listed bibliography and an interpretative intertextual analysis of the same have been performed. We have concluded that Antonio Borquez’s chilean novel La Belleza de Demonio, La Quintrala (The Beauty of the Devil, La Quintrala) represents Sarmiento’s thought, being La Quintrala the expression of Barbarism, and, at the same time, also represents Vicuña Mackenna’s colonial obscurantism, in the form of a possessed woman who expresses herself through lust and ferocity. In Magdalena Petit’s canonical historical novel La Quintrala, the protagonist is again expression of Sarmiento’s Barbarism and Vicuña Mackenna’s ideas through the “witch”. Also, in Mercedes Valdivieso new historical novel Maldita yo entre las mujeres (Cursed Am I Amongst All Women), the author vindicates Catalina de los Ríos y Lisperguer as a woman in the flesh, and not as a mythical figure, reason by which it represents also the vindication of the american subject, as presented by Martí, and the Calibán, as put forward by Fernández Retamar. In this way, the new historical novel allows the voices of the defeated to emerge and offer new visions and perspectives.

Biografía del autor/a

Maritza E. Aburto D., Universidad del Bío-Bío

Departamento de Artes y Letras, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Avenida Andrés Bello s/n, Casilla 447, Teléfono-Fax (42) 2463521

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Publicado

2015-06-05

Número

Sección

Artículos