Influencia del nivel socioeconómico familiar sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la ciudad de Talca, Chile (Influence of familiar socioeconomic level on the psychomotor development in children from 4-5 years in Talca)

Autores/as

  • Marcelo Valdés Arriagada Universidad Autónoma de Chile
  • Rosario Spencer Contreras Universidad de Talca

Palabras clave:

desarrollo psicomotor, lenguaje, coordinación, motricidad, nivel socioeconómico, psychomotor development, language, coordination, motricity, socieconomic level

Resumen

El presente artículo se basa en los reportes de un estudio cuyo propósito fue examinar la influencia del nivel socioeconómico sobre el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad que están matriculados y asisten regularmente al nivel educacional “prekinder” de los establecimientos educacionales de dependencia administrativa particular, particular subvencionada y municipalizada, de la ciudad de Talca, durante el primer semestre de 2011. Se evaluó el desarrollo psicomotor a un grupo sujetos por medio de la aplicación de la batería TEPSI; para determinar el nivel socioeconómico se aplicó una encuesta sociodemográfica a los padres y/o tutores de los estudiantes; en tal sentido, el nivel socioeconómico fue operacionalizado en dos variables específicas: el ingreso per cápita y el nivel educacional del jefe/a de hogar. De este modo, en base a los resultados, se concluyó que el nivel socioeconómico influye sobre el desarrollo psicomotor del infante en condiciones de escolaridad, datos que concuerdan con otros estudios que indican que el nivel socioeconómico alto tiene mejores calificaciones en el desarrollo psicomotor, a la misma edad y género, que los niños/as de familias de nivel socioeconómico medio y bajo.

 

Abstract

This article is based on reports from a study whose purpose was to examine the influence of socioeconomic status on psychomotor development of children from 4-5 years of age who are enrolled and regularly attend educational level “prekindergarten” establishments educational administrative unit particular subsidized private and municipally, Talca city during the first half of 2011. Psychomotor development was assessed a group subjects through TEPSI battery application to determine the socioeconomic demographic survey was applied to parents and / or guardians of students in this regard, socioeconomic status was operationalized in two specific variables: per capita income and educational level of the head / a home. Thus, based on the results, it was concluded that socioeconomic influences on infant psychomotor development in terms of education, data that are consistent with other studies indicating that high socioeconomic status have better grades in psychomotor development, to the same age and gender to children / families as of the middle and lower socioeconomic status. 

Biografía del autor/a

Marcelo Valdés Arriagada, Universidad Autónoma de Chile

Carrera de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Chile.

Rosario Spencer Contreras, Universidad de Talca

Facultad de Psicología, Universidad de Talca, Chile.

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Publicado

2015-06-12

Número

Sección

Artículos