Espacios genéricos y apropiaciones sociales en centros comerciales: El caso del Mall Plaza del Trébol en el área metropolitana de Concepción, 1994-2012

  • Aarón Napadensky Universidad del Bío-Bío
  • Felipe Rivera Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: espacio de consumo, producción de relaciones sociales, transespacialidad

Resumen

La narrativa académica, global y latinoamericana, expone al shopping mall y su proliferación, como parte de una emergente y genérica pseudo-ciudad; fortificaciones elitistas, socialmente homogéneas y privatizadoras del espacio público, no-lugares estériles en la producción de sociabilidades y contención de lo urbano. Sin embargo, también están quienes plantean estos lugares como espacios de oportunidad destacando la existencia de fenómenos de transposición de actividades sociales desde la ciudad tradicional a estos posmodernos escenarios. Pues bien, la presente investigación expone y discute las discursivas predominantes mediante un análisis cuantitativo y cualitativo del primer shopping mall construido fuera de la capital, el Mall Plaza del Trébol (1994) de Concepción, Chile; afirmando que, bajo los procesos de apropiación y transformación morfológico-programática, los centros comerciales de nuevo cuño no siempre son estériles en lo urbano. Incluso que, más allá de los procesos de transposición identificados, están siendo espacios de soporte para la producción de nuevas sociabilidades por parte de comunidades de intereses emergentes y transespaciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Aarón Napadensky, Universidad del Bío-Bío

Dr. en Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio de Estudios Urbanos y Académico Depto. de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío-Bío.

Felipe Rivera, Universidad del Bío-Bío

Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío.

Publicado
2015-05-29
Cómo citar
Napadensky, A., & Rivera, F. (2015). Espacios genéricos y apropiaciones sociales en centros comerciales: El caso del Mall Plaza del Trébol en el área metropolitana de Concepción, 1994-2012. Urbano, 18(31), 32-51. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/1064
Sección
Artículos

Agencias de apoyo