Sinergias afectivas. El paisaje como origen de un proceso de intermediación ecológico-cultural

  • Ángel L. González Morales
Palabras clave: metodología, calidad de vida, aspectos sociales, identidad cultural

Resumen

Eventos como "tomemos Wall Strett", las "primaveras árabes" o el "15M" en España, que poseen un claro carácter de reivindicación social y de búsqueda de la recuperación, por parte de la población, del poder de elección sobre las cuestiones más cotidianas (trabajo, vivienda, educación, ocio, etc.), nos hablan del resurgir de una necesidad colectiva de reapropiación de la ciudad y el territorio, a través de una mayor comprensión e implicación en los procesos que repercuten diariamente en la calidad de vida de sus habitantes.

El objetivo principal de esta reflexión será la de aportar un nuevo punto de vista basado en aquella necesidad actual de buscar y definir nuevos mecanismos e instrumentos de diálogo y de relación, de integración e intermediación que, desde la arquitectura y el diseño territorial, permitan, a través de la creación y reactivación de las nuevas y antiguas sinergias y relaciones afectivas existentes en el territorio, la re-definición y recuperación de una escala local y un sentimiento de domesticidad y de apropiación, por parte de las poblaciones que habitan dichos territorios.

En particular, partiendo de la reinterpretación del concepto de paisaje llevada a cabo por la Comisión Europea, proponemos indagar el origen de estas estrategias, no en los ámbitos urbanos, sino, al contrario, fuera de la ciudad, en los límites de esta, en ciertas áreas “naturales-rurales”, que mantengan aún, ya sea la escala adecuada vinculada a la conservación y desarrollo de una cotidianeidad, o bien la capacidad y el potencial simbólico-afectivo necesario para convertirse en la raíz de toda una serie de nuevas relaciones y procesos dialécticos y creativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel L. González Morales

Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad Autónoma de Chile. Avenida Alemania 01090, Temuco 4810101, Novena Región de La Araucanía, Chile.

Publicado
2014-11-28
Cómo citar
González Morales, Ángel L. (2014). Sinergias afectivas. El paisaje como origen de un proceso de intermediación ecológico-cultural. Urbano, 17(30), 104-111. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/214

Agencias de apoyo