Estudio del fenómeno de centralidad urbana mediante una metodología sistémica aplicada a la dinámica espacial de un área metropolitana. El caso de Mendoza, Argentina
Palabras clave:
movilidad urbana, centralidad, crecimiento expansivo, resiliencia urbanaResumen
Actualmente las acciones realizadas por los organismos de gestión que actúan sobre la planificación vial, no son suficientes para solucionar los problemas como la congestión y consumo energético, resultantes del fenómeno de movilidad y desplazamiento en núcleos urbanos. El crecimiento expansivo y la centralidad funcional generan un marcado desequilibrio entre las distintas zonas de un área metropolitana. El centro urbano, debido a su capacidad de resiliencia, consigue responder a la constante demanda de ingreso, pero sobrecargándose a la hora de cubrir las necesidades de los usuarios. Los medios de desplazamiento son los elementos conformadores de los ejes viales que dan lugar a la circulación en la ciudad y a su vez evidencian factores de impacto ambiental. Este trabajo expone una herramienta metodológica sistémica y de simple aplicación, mediante eslabonamientos de indicadores de medios de movilidad, analizados en tres periodos de tiempo, que permiten visualizar tendencias y estimaciones de condiciones futuras en relación a la movilidad urbana. Esto contribuye al desarrollo de intervenciones óptimas para la planificación vial urbana. La metodología fue validada en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), Argentina, en distintas escalas espaciales y temporales, utilizando datos oficiales, que contemplan los tres horarios de mayor flujo de desplazamiento.Descargas
Citas
BATTY, Michael. Cities as complex systems: scaling, interactions, networks,
dynamics and urban morphologies. Londres: Centre for advanced Spatial
Analysis. University College London. [En línea]. 2008. [Consultado en Julio
, Disponible en http://discovery.ucl.ac.uk/15183/1/15183.pdf
Plan de Ejecución Metropolitano Gran Mendoza. Programa de desarrollo de
áreas metropolitanas del interior (DAMI). Mendoza: BID AR-L1101. Mendoza: Unidad de Finaciamiento Internacional, Ministerio de Hacienda, Gobierno de Mendoza. [En línea]. 2013. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://www.dami.uec.gov.ar/wp-content/uploads/2014/07/dami.uec.gov. ar_plandeejecucionmetropolitanamendoza.pdf.
FURLANI, María Virginia. Los actores y sus roles en la definición de políticas
públicas de desarrollo en Mendoza. Foro Regional RedMuni Cuyo 2010. [En
línea]. 2010. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://www.vinculacion. uncu.edu.ar/upload/Furlani_RedMuniCuyo2010.pdf.
GALLOPÍN, Gilberto C. Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque
sistémico. Santiago de Chile: CEPAL, 2003.
GEHL, Jan. Ciudades para la gente. Buenos Aires: Infinito, 2014.
PIOVANO, Jimena Gómez; MESA, Alejandro. Metodología para la Estimación de Consumo Energético Implícito en el Crecimiento Urbano de Ciudades Difusas. Hábitat Sustentable, 2014, vol. 4, nº 1, pp. 25-35. [En línea]. 2014. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://www.vinculacion.uncu.edu.ar/upload/Furlani_RedMuniCuyo2010.pdf.
KOOLHAAS, Rem. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
KRAFTA, Rómulo. Fundamentos del análisis de centralidad espacial urbana.
Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos –
MORENO, Jorge. y CRUZ, Pablo. Proyecto “estudio integral del sistema de
transporte urbano de pasajeros del gran Mendoza”. Mendoza: Centro de
Tránsito y Transporte, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo.
OLACCHI. [En línea]. 2008. [Consultado en Julio 2016], Disponible en http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/461565
OSTUNI, J. La dinámica espacial del desarrollo del Gran Mendoza,
particularmente de su núcleo. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras,
UNCuyo, 2011.
PULIAFITO, Salvador Enrique, et al. High resolution inventory of GHG emissions of the road transport sector in Argentina. Atmospheric Environment, 2015, vol. 101, p. 303-311.
Encuesta Origen-Destino 2010. Movilidad en el Área Metropolitana de
Mendoza. Buenos Aires: Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires. 2012
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.