Nuevos preceptos para regulaciones urbanas del reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba

  • María Teresa Muñoz Castillo Universidad de Oriente en Santiago de Cuba
  • Luis Enrique Bello Caballero Universidad de Oriente en Santiago de Cuba
Palabras clave: Vista Alegre, regulaciones urbanísticas, patrimonio

Resumen

El reparto Vista Alegre constituye un sitio de significativos valores patrimoniales de Santiago de Cuba. Desde su génesis, en 1907, desarrolló particularidades urbano-arquitectónicas que revelaron su trascendencia como un proyecto vanguardista para su tiempo y lugar cuya praxis lo convirtió en la experiencia urbanística más importante del siglo XX en la ciudad.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha observado un creciente deterioro de la imagen urbana en Vista Alegre que ha puesto en peligro su integridad como conjunto residencial de altos valores ambientales. El presente artículo ofrece una mirada diferente a esta problemática, a partir de la formulación de nuevas regulaciones urbanas para el reparto Vista Alegre, enfocado hacia la protección de su patrimonio construido. La actualización y reformulación de las mismas constituyó el principal aporte de esta investigación urbana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-05-31
Cómo citar
Muñoz Castillo, M. T., & Bello Caballero, L. E. (2012). Nuevos preceptos para regulaciones urbanas del reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba. Urbano, 15(25), 43-50. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/259
Sección
Asuntos Urbanos Internacionales

Agencias de apoyo