El espacio público de los puentes peatonales: Lecciones del BRT de Bogotá.

  • Isabel Arteaga Arredondo Universidad de los Andes
  • Diva Marcela García Universidad Javeriana
  • César Ernesto Guzmán Guzmán Universidad del Rosario
  • Jose Mario Mayorga Universidad del Rosario
Palabras clave: Puentes Peatonales, Bus Rapid Transit, Espacio Público, puentes peatonales, Movilidad, espacio público, Urbanidad, movilidad, Transmilenio

Resumen

NOTIFICACIÓN DE RETRACTACIÓN

El Equipo Editorial de Urbano lamenta comunicar que retira el siguiente artículo publicado en el número 36 de noviembre de 2017 debido a un envío duplicado:

ARTEAGA, Isabel; GARCÍA, Diva Marcela; GUZMÁN, Ernesto & MAYORGA, Jose Mario. “El espacio público de los puentes peatonales: lecciones aprendidas del BRT de Bogotá”, Urbano, 2017, vol. 21 nº 36 (noviembre), pp. 104-114.

El manuscrito enviado a Urbano el 24 de febrero de 2017 coincide en más del 90% con el texto enviado en diciembre de 2016 a la revista QRU: Quaderns de Recerca en Urbanisme, que lo publicó en el primer número semestral del año 2017.

ARTEAGA, Isabel; GARCÍA, Diva Marcela; GUZMÁN, Ernesto & MAYORGA, Jose Mario. “Los pasajes del BRT en Bogotá: los puentes peatonales del sistema “Transmilenio” como dispositivos que generan nueva urbanidad”, Quaderns de Recerca en Urbanisme, 2017, nº 7, pp. 142- 167. Disponible online https://upcommons.upc.edu/handle/2117/104822 fecha de consulta 09/04/2018.

Al aceptar los autores las normas editoriales de Urbano, indicando que el artículo no había sido enviado a otra revista, el Equipo Editorial comenzó un proceso de revisión editorial en paralelo al de QRU. Este proceso pasó por una doble ronda editorial que contribuyó a la mejora sustancial del artículo, incluyendo un marco teórico que contextualizaba el estudio de caso en la bibliografía internacional y actual. El resultado de este proceso fue la publicación de artículo en el número del segundo semestre de 2017. En enero de 2018 el Equipo Editorial descubrió que el artículo se encontraba publicado de forma duplicada y el caso fue enviado al Comité Ético de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Este Comité, tras revisar las sugerencias en la página electrónica del Committee on Publication Ethics (COPE) y realizar diversas comprobaciones, ha aconsejado al equipo editorial retirar el artículo de la plataforma de la revista y visibilizar a través de esta nota las razones de la retractación.

Biografía del autor

Isabel Arteaga Arredondo, Universidad de los Andes

Doctora, Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Arquitectura. Profesora Asociada

Diva Marcela García, Universidad Javeriana
Socióloga, máster en urbanismo y en estudios territoriales y de la población. Fellow en el Centro de Estudios Demográficos.
César Ernesto Guzmán Guzmán, Universidad del Rosario

Arquitecto

Profesor a tiempo parcial

Jose Mario Mayorga, Universidad del Rosario

Máster

Docente Departamento de Arquitectura

Citas

ARTEAGA, Isabel. BRT en Bogotá: Oportunidades perdidas para generar urbanidad. En: BORTHAGARAY, Andrés y ORFEUIL, Jean Pierre (eds.), La fábrica del movimiento. 16 casos de políticas públicas para la movilidad urbana. Buenos Aires: Editorial Café de las ciudades, 2013, pp. 149-177.

BOCAREJO, Juan Pablo; PORTILLA, Ingrid y PÉREZ, María Angélica. Impact of transmilenio on density, land use, and land value in Bogotá. Research in Transportation Economics, 2012, vol. 40, nº1, pp. 78-86.

BOCAREJO, Juan Pablo; VELÁZQUEZ, Juan Miguel; DÍAZ, Claudia y TAFUR, Luis Eduardo. Impact of Bus Rapid Transit Systems on Road Safety. Lessons from Bogotá, Colombia. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2012, vol. 2317, pp. 1-7.

DEXTRE, Juan Carlos. Los peatones son los más vulnerables de la ciudad: una mirada desde el punto de vista de la equidad. En: BORTHAGARAY, Andrés y ORFEUIL, Jean Pierre (eds.), La fábrica del movimiento. 16 casos de políticas públicas para la movilidad urbana. Buenos Aires: Editorial Café de las ciudades, 2013, pp. 33-38.

DEXTRE, Juan Carlos y AVELLANEDA, Pau. Movilidad en zonas urbanas. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014.

DÍAZ-OSORIO, Myriam y MARROQUÍN, Julio César.Las relaciones entre la movilidad y el espacio público. Transmilenio en Bogotá, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Revista de Arquitectura, 2016, vol.18, nº 1, pp.126-139.

GEHL, Jan. La humanización del espacio público. La vida social entre los edificios. Barcelona: Editorial Reverté, 2006.

GEHL, Jan. Ciudades para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2014.

GEHL, Jan y SVARRE, Birgitte. How to study public life. Washington: Island Press. 2013.

HIDALGO, Dario. TransMilenio bus rapid transit system expansion 2002-2005 – Bogotá, Colombia [en línea], 2005. [Consultado 15 agosto 2017]. Disponible en: http://dev.codatu.org/wp-content/uploads/Transmilenio-bus-rapid-transit-system-expansion-2002-2005-Bogota-Colombia-Dario-Hidalgo.pdf.

HURTADO, Adriana. Portales de Transmilenio: revitalización de espacios e integración social urbana en Bogotá D.C. Trabajos de Grado CIDER. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2008.

JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Península, 1967.

LEMOINE, Pablo; SARMIENTO, Olga; PINZÓN, José David; MEISEL, José; MONTES, Felipe; HIDALGO, Darío; PRATT, Michael; ZAMBRANO, Juan Manuel; CORDOVEZ, Juan Manuel y ZARAMA, Roberto. Transmilenio, a scalable Bus Rapid Transit System for promoting physical activity. Journal of Urban Health, 2016, vol. 93, nº 2, pp. 256-270.

PERDOMO, Jorge Andrés y MENDIETA, Juan Carlos. Specification and estimation of a spatial hedonic prices model to evaluate the impact of Transmilenio on the value of the property in Bogotá. Documento CEDE. Bogotá: Universidad de los Andes, 2007.

RODRÍGUEZ, Daniel y VERGEL, Erik. Desarrollo urbano orientado a los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Quito y Bogotá. Working paper. Cambridge, MA: Lincoln Institute of Land Policy, 2013.

RODRÍGUEZ, Daniel; BRISSON, Elizabeth y ESTUPIÑAN, Nicolás. The relationship between segment-level built environment attributes and pedestrian activity around Bogotá’s BRT stations. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 2009, vol.14, nº 7, pp. 470-478.

VELÁZQUEZ, Juan Manuel. Análisis de factores que inciden en la demanda del sistema Transmilenio en Bogotá, Colombia. Revista de Ingeniería, 2009, n° 30, pp. 56-64.

WHYTE, William. The social life of small urban spaces. Washington, D.C: Conservation Foundation, 1980.
Publicado
2017-11-29
Sección
Artículos