Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del Río Luján. Gran Buenos Aires

  • Patricia A. Pintos Universidad Nacional de La Plata
  • Patricio Narodowski Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: cuenca baja, tierras inundables, urbanizaciones cerradas

Resumen

Las tierras inundables pertenecientes a la baja cuenca del río Luján - periféricas en el contexto del Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA) - se han visto transmutadas abruptamente durante las últimas décadas. Donde hace poco tiempo atrás se alternaban áreas urbanizadas dispersas, huertas adaptadas a esas condiciones físico naturales, recreos sindicales, emprendimientos forestales y, en especial, grandes extensiones de tierras vacantes (en su mayoría bajo dominio privado y sin un uso productivo definido), surgieron de entre los fangos de esas tierras inundables urbanizaciones cerradas, marinas, lagos, canales, complejos de oficinas corporativas, hoteles de lujo, centros comerciales, nuevos accesos viales, entre otros "artefactos de la globalización".

Este trabajo, busca "marcar" y llamar la atención sobre la fase de evolución de los procesos globalizadores, en los que la economía de mercado ha consolidado el avance de las urbanizaciones cerradas sobre rellenos en áreas inundables, cuyo proceso parece no encontrar solución en el marco de desarrollo actual en la Argentina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-30
Cómo citar
A. Pintos, P., & Narodowski, P. (2012). Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del Río Luján. Gran Buenos Aires. Urbano, 15(26), 18-28. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/280
Sección
Ciudad-Periferia-Naturaleza

Agencias de apoyo