Geografía urbana del reciclaje patrimonial y la metáfora del desecho al rehecho

Autores/as

  • Laura Rodríguez Negrete Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

geografía urbana, reciclaje patrimonial, relaciones espaciales, registro audiovisual

Resumen

Esta investigación explora el reciclaje patrimonial de la ciudad de Valdivia, estableciendo como hipótesis de investigación que, los edificios reciclados en la ciudad de Valdivia son el producto de una valorización no solo material, sino también simbólica para la ciudad en general.

La metodología comprende una identificación de las viviendas recicladas, elaborando posteriormente una cartografía que permita establecer las relaciones espaciales entre estas. El estudio también contempla una actualización del registro audiovisual con el objetivo de analizarlas temporalmente. Finalmente, dentro de la metodología se contempla entrevistas con los arquitectos que ejercieron la labor de llevar a cabo los proyectos.

A partir de esto se pudo establecer que existen proximidades y relaciones espaciales entre las viviendas, donde se establece un patrón de ubicación. También se observa que los encargados de llevar a cabo la propuesta están plenamente concientes del valor que reviste el reciclaje de estas casas y del lugar que ocupa tal actividad para avanzar en ciudades con sentido para la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2010

Cómo citar

Rodríguez Negrete, L. (2010). Geografía urbana del reciclaje patrimonial y la metáfora del desecho al rehecho. Urbano, 13(22), 22–31. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/303

Número

Sección

Asuntos Urbanos Nacionales