Políticas neoliberales y resistencia en el territorio. Córdoba, Argentina

  • María Rosa Mandrini Universidad Nacional de Córdoba
  • Julieta Capdevielle Universidad Nacional de Córdoba
  • Diego Ceconato Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: políticas neoliberales, gentrificación, tácticas de resistencias

Resumen

En la primera parte del artículo buscamos dar cuenta de las transformaciones urbanas que tuvieron lugar en las ciudades latinoamericanas, y especialmente en Argentina, con la implementación de las políticas neoliberales a partir de la década del setenta. Partimos del supuesto de que ni los hechos arquitectónicos, ni menos aun las transformaciones urbanas, se producen aislados del entramado económico, político, social, y cultural constitutivo de las sociedades; sociedades cada vez más globalizadas.

En la segunda parte del trabajo, un estudio de caso -ejemplo no exclusivo- nos situamos en la ciudad de Córdoba, Argentina, y más específicamente en Villa La Maternidad. La puesta en marcha en el 2004 del Programa "Mi casa mi vida" por el gobierno provincial implicó el desalojo de las familias que habitaban la villa. Programa que se sustenta en una noción restrictiva y esencialita del derecho a la vivienda, que la considera sólo como unidad física individual (unidad edificio-lote de terreno) en oposición a la concepción de vivienda como hábitat. El desalojo implicó para las familias involucradas una pérdida de su capital espacial (Prévôt Schapiram, 2001:49) y social, conjuntamente con un proceso de cierre social, quedando limitados y condicionados al acceso del espacio considerado como bien social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-11-30
Cómo citar
Rosa Mandrini, M., Capdevielle, J., & Ceconato, D. (2010). Políticas neoliberales y resistencia en el territorio. Córdoba, Argentina. Urbano, 13(22), 69-77. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/307
Sección
Asuntos Urbanos Internacionales

Agencias de apoyo