El deterioro urbano en grandes áreas urbanas europeas. Aproximaciones teóricas y metodológicas

  • Paulina Schiappacasse Technische Universität Dresden
  • Bernhard Müller Leibniz-Institut für ökologische Raumentwicklung
Palabras clave: deterioro urbano, desarrollo sostenible, renovación urbana, calidad de vida

Resumen

Las áreas urbanas deterioradas se constituyen en una amenaza para la cohesión social y el desarrollo sostenible en las ciudades. Su estructura interna está afectada por un conjunto de problemas sociales, económicos y ambientales que han sido estudiados en detalle, desde una perspectiva teórica y práctica. A pesar de ello, las estrategias tradicionales de manejo y gestión no han resultado exitosas para combatir la espiral descendente de deterioro urbano, puesto que las soluciones no han estado orientadas a enfrentar su inherente complejidad desde una perspectiva local.

En este contexto, un consorcio de instituciones de investigación y administraciones locales de distintos países europeos desarrolló un proyecto de investigación en torno a cómo mejorar la calidad de vida en grandes áreas urbanas deterioradas (Large Urban Distressed Areas – LUDA). El artículo analiza las principales aproximaciones teóricas en la temática de la renovación urbana y presenta una parte de los resultados del proyecto: la propuesta estratégica para mejorar la calidad de vida en grandes áreas urbanas deterioradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Schiappacasse, P., & Müller, B. (2008). El deterioro urbano en grandes áreas urbanas europeas. Aproximaciones teóricas y metodológicas. Urbano, 11(18), 82-91. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/351
Sección
Sección Interuniversitaria

Agencias de apoyo