Pensar la ciudad desde la óptica del territorio

  • Jorge Rionda Ramírez Universidad de Guanajuato
Palabras clave: políticas neoliberales, reestructuración económica, desigualdad, discriminación

Resumen

El presente trabajo, da las pautas de la organización del territorio y su efecto en la dimensión de la ciudad como espacio social, donde es patente la fragmentación que causan las políticas neoliberales como la flexibilidad productiva en una transición económica que más allá de las reformas institucionales y la reestructuración económica, vela una nueva forma de pensar la ciudad como el efecto de un ordenamiento utópico cada vez más distante de la propia organización de espacios urbanos, donde las contradicciones sociales se patentan en nuevas formas de desigualdad como de discriminación.

Al pensar la ciudad, los conflictos relativos al ordenamiento y la organización del territorio ante su nexo con los procesos de producción flexible, y las asimetrías regionales como locales que presenta, son el marco en que debe explicarse las vicisitudes de lo citadino. Las contradicciones entonces dejan su mella en la creciente desigualdad urbana, y la fragmentación social tiene su mayor expresión en las ciudades donde las contradicciones se patentan día a día en la cotidianidad citadita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-05-31
Cómo citar
Rionda Ramírez, J. (2008). Pensar la ciudad desde la óptica del territorio. Urbano, 11(17), 76-82. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/365
Sección
Sección Internacional

Agencias de apoyo