Lugar, vivienda y urbanidad

  • Fernando Campos M. Universidad de Chile
  • Paulina Yávar S. Universidad de Chile
Palabras clave: lugar, urbanidad, ambiente residencial, accesibilidad

Resumen

El concepto de lugar revierte múltiples significados. Basta con observar las distintas acepciones que este término comporta en la lengua española, entre las que se encuentran aquellas que remiten a un espacio físico real, imaginario o abstracto (espacio, sitio, terruño y territorio), las que remiten a la noción de tiempo (ocasión, momento y oportunidad), o en referencia al uso cotidiano del lenguaje para hablar de la experiencia ( "yo en tu lugar...").

El lugar tiene una multiplicidad de significados provenientes de las distintas disciplinas o teorías que lo abordarán como su "objeto de estudio", de manera que la filosofía, la geografía, la arquitectura y el urbanismo aportan distintas formas de comprenderlo, dando cuenta de las diferentes aristas que reviste su noción. Cada disciplina, realiza aportes a la visión de lugar dada las dinámicas concretas que asume en su ejercicio académico y profesional.

A ello, se suma la evolución histórica que ha sufrido el concepto, experimentando transformaciones importantes con el despliegue de la ilustración y con la influencia de la filosofía existencialista en la primera mitad del siglo XX. Se puede decir que, la noción de lugar se construye como un collage en el que se descubren diferentes focos y tensiones, según el tiempo o la disciplina desde la cual se asuma un determinado punto de vista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-05-31
Cómo citar
Campos M., F., & Yávar S., P. (2007). Lugar, vivienda y urbanidad. Urbano, 10(15), 41-52. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/391
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo