Transformaciones de las administraciones locales en paralelo a la descentralización en Brasil

  • Miriam Medina Velasco Universidad de Sao Paulo
Palabras clave: descentralización, administración local, ciudades medias, transformaciones

Resumen

Este trabajo, aborda la forma como el proceso de descentralización en Brasil, desencadenado a partir de la Reforma Constitucional de 1988, transmite cambios en la organización administrativa municipal. Para esto, se presenta un análisis de la transformación de las estructuras administrativas de dos ciudades de tamaño medio: Alagoinhas y Barreiras, localizadas en el interior del Estado de Bahía, en la Región Nordeste del país. Es necesario señalar las especificaciones del proceso de descentralización a partir de la evolución de los organigramas, identificando sus alcances y desafíos en la implantación de las políticas públicas.

Se evidencia, primero, que las sucesivas reformas administrativas en las dos ciudades, no se producen como ruptura, pero si como un lento camino de adaptación; segundo, que esos ajustes en la estructura administrativa local tienen algún nivel de sincronía con las oportunidades proporcionadas por disposiciones de otras esferas del gobierno; tercero, que los métodos organizativos revelan la opción por un modelo de descentralización sectorial y finalmente, que en el caso del sector de política urbana no se tiene incorporado, plenamente, instrumentos de descentralización instituidos en otras políticas públicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-05-31
Cómo citar
Medina Velasco, M. (2007). Transformaciones de las administraciones locales en paralelo a la descentralización en Brasil. Urbano, 10(15), 64-73. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/393
Sección
Asuntos Urbanos Internacionales

Agencias de apoyo