Neoliberalismo, covid19 y su impacto en la academia desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Ana Zazo-Moratalla Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.00

Palabras clave:

-

Resumen

El COVID19 ha profundizado brechas preexistentes en muchos ámbitos que, aunque ya conocidas, se han relevado como claves en la cotidianeidad de los últimos meses. A escala estructural, el neoliberalismo, enraizado en el sistema a través de una lógica de mercado que imprime en cada esfera de la sociedad, promueve un desarrollo competitivo de las tareas productivas que se desentiende de las tareas reproductivas que lo sostienen. La pandemia y el confinamiento han hecho remover este sistema cuando las tareas domésticas y de cuidados han tenido que ser incorporadas al trabajo productivo diario y, en muchos casos, han debido compartir espacio físico, provocándose una difuminación de los límites de dos ámbitos hasta entonces diferenciados. Por otra parte, las universidades estatales no han escapado a esta lógica de mercado que ha permeado sus métodos de sustento económico y de gestión de su capital humano. En la actualidad, las universidades públicas chilenas se encuentran sometidas a unos medios de financiación basales asentados en indicadores cuantitativos de productividad académica y de alumnos matriculados, en lugar de estar orientadas a objetivos estratégicos regionales y nacionales. La pandemia puso en jaque un sistema sustentado en la productividad que debió enfocarse en llevar a cabo la transición a una modalidad de docencia a distancia, y que vio incrementado el número de alumnos en sus aulas y el número de asignaturas por docente, en respuesta al impacto económico derivado del COVID19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Zazo-Moratalla, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile

Doctora en Sostenibilidad Urbana; docente investigadora del Departamento de planificación y diseño urbano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; editora Revista Urbano, Universidad del Bío-Bío.

Citas

-

Publicado

2020-11-30 — Actualizado el 2020-11-30

Cómo citar

Zazo-Moratalla, A. . (2020). Neoliberalismo, covid19 y su impacto en la academia desde una perspectiva de género. Urbano, 23(42), 04 - 07. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.42.00

Número

Sección

Editorial