Del conflicto a la oportunidad: Participación ciudadana en el desarrollo urbano

  • Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu

Resumen

Durante las últimas décadas, el éxito de las políticas de desarrollo urbano ha estado asociado a grandes obras o ambiciosos planes urbanos. El éxito de estos comúnmente es medido por indicadores cuantitativos, tales como el número de nuevos proyectos inmobiliarios generados por un plan de desarrollo, la reducción del déficit de familias sin casa, las hectáreas de áreas verdes o dotación vial medida en kilómetros pavimentados y la reducción de los tiempos de viajes, entre otros. Sin embargo, a medida que nuestras ciudades mejoran y más chilenos acceden a la vivienda propia, o bien, a mejores servicios urbanos, los niveles de insatisfacción y conflictividad de los ciudadanos frente a la aplicación específica de las políticas urbanas tienden a aumentar.

El siguiente documento pretende encontrar algunas respuestas a este dilema, mostrando que las claves para construir mejores ciudades no se encuentran en la oferta centralizada de políticas o proyectos urbanos, por mejor diseñados que estén, sino que en una mayor descentralización de la acción urbana e institucionalización de la inclusión de los ciudadanos y usuarios en la elaboración de planes y proyectos. Lo anterior implica una crítica a formas pseudoparticipativas donde el concepto “ciudadano” se traduce en la mera incorporación de grupos de presión o en el cual la participación se reduce a sistemas de información masiva como forma de legitimar proyectos preestablecidos.

Lo anterior se sustenta en nuevos ejes de políticas urbanas más centradas en los aspectos cualitativos del desarrollo y, por ello, más vinculados con la generación de proyectos urbanos desarrollados a partir de la diversidad de las demandas comunitarias y no solo desde la construcción de soluciones estándar. Se sostendrá que procesos participativos estructurados tendrán efectos permanentes en la formación de acuerdos urbanos, en el diseño de proyectos y planes de calidad y en el fortalecimiento de la democracia a nivel local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-11-30
Cómo citar
Bresciani Lecannelier, L. (2006). Del conflicto a la oportunidad: Participación ciudadana en el desarrollo urbano. Urbano, 9(14), 14-19. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/455
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo