Una nueva relación urbana para el Gran Concepción: Proyecto de Transporte Intermodal Biovías

  • Hugo Campos Miranda Programa Biovías Sistema de Transporte Integrado de Concepción

Resumen

El proceso de transporte urbano inherente a las interrelaciones que son la esencia y el sentido de la ciudad, afecta también a la calidad de vida de las personas a las que sirve, entendiendo por tal la expresión objetiva y cotidiana de un conjunto de valores sobre los cuales el sistema de transporte tiene incidencia. Entre estos valores se destacan: Movilidad, Seguridad Vial, Comodidad, Accesibilidad, Inclusión Social, Sustentabilidad Ambiental, entre otros. 

Las necesidades de transporte son, ante todo, necesidades de personas. Tales exigencias están en permanente evolución porque la ciudad en si misma lo está. Por tanto, la planificación de los Sistemas de Transporte debe ser un proceso continuo, un esfuerzo permanente y sostenido en el tiempo, fundado en un conocimiento profundo de cada realidad y apoyado en las mejores herramientas técnicas que el estado del arte provee. 

El presente artículo presenta dicho proceso aplicado al Gran Concepción y de sus resultados surgió el Sistema Integrado de Transportes, Biovías, cuya primera etapa se encontrará ejecutada y en operación a fines del 2005. Se trata de la intervención, en el ámbito del transporte urbano, más integral y ambiciosa en la historia de las regiones de nuestro país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-11-30
Cómo citar
Campos Miranda, H. (2004). Una nueva relación urbana para el Gran Concepción: Proyecto de Transporte Intermodal Biovías. Urbano, 7(10), 61-67. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/527
Sección
Asuntos Urbanos

Agencias de apoyo