Neuquén: un horizonte sin fronteras, un contexto histórico, un espacio significante

  • Graciela B. Jauregui Universidad de Neuquén

Resumen

Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, la República Argentina estaba políticamente dividida en provincias, como integrantes de un país federal y territorios nacionales sin autonomía y gobernados por el poder central desde Buenos Aires. Estos territorios avanzaban muy lentamente hacia su provincialización, cada uno con sus particulares y propias características distintivas. 

En lo político ya sea la designación y remoción de autoridades a todo nivel, presupuestos, recursos, como las leyes que los regían, (de orden nacional únicamente) y los jueces para su aplicación se disponían desde Buenos Aires, sede del gobierno federal. En lo económico cada unidad territorial, se desenvolvía conforme a sus particularidades geográficas, de población, de producción y de la comercialización de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-01-31
Cómo citar
B. Jauregui, G. (2003). Neuquén: un horizonte sin fronteras, un contexto histórico, un espacio significante. Urbano, 6(7), 87-93. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/588
Sección
Sección Internacional

Agencias de apoyo