Dichato, desde la crisis a la reconstrucción. Un modelo de gestión de riesgo y resiliencia

  • Iván Cartes Siade Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: vulnerabilidad, riesgo, resiliencia, recuperación por desastre

Resumen

La vulnerabilidad urbana ante los fenómenos climáticos, y la intensidad de sus efectos, asociada también a los riesgos naturales, ha cambiado el panorama y directrices de desarrollo y expansión en las ciudades contemporáneas. Las cifras de daños y pérdidas, esencialmente del capital humano, son representativas de su magnitud y efecto, ya que un promedio de 254 millones de personas son afectados por este tipo de fenómeno por año, registrándose también alrededor de 250 desastres anuales a nivel mundial.

Este artículo cita como un caso de estudio y gestión de recuperación pos desastre la localidad de Dichato, en la comuna de Tomé, en la región del Bío-Bío, Chile, concluyendo en los planes, programas y acciones que han posibilitado cimentar las bases de una comunidad consciente de su exposición al riesgo, resiliente y con un mayor índice de calidad de vida, y que ha respondido adecuadamente al maremoto que devastó su centro urbano, el 27 de febrero de 2010, dejando una huella profunda en sus residentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-05-31
Cómo citar
Cartes Siade, I. (2013). Dichato, desde la crisis a la reconstrucción. Un modelo de gestión de riesgo y resiliencia. Urbano, 16(27), 33-40. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/716
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo