Turismo y transporte urbano: Circuitos patrimoniales para vehículos motorizados en Concepción, Chile

  • M. Isabel López Universidad del Bío-Bío
  • Hernán Ascuí Fernández Universidad del Bío-Bío
  • Jorge Díaz Tejada Universidad Ricardo Palma, Lima
Palabras clave: turismo, transporte urbano, vehículos

Resumen

En Chile, como en muchos países del mundo, el sistema público de transporte ha sido históricamente concebido desde un punto de vista estrictamente utilitario. Es decir, en términos de su eficiencia para enlazar el hogar y el trabajo; el hogar con el lugar de estudios, etc. Estre criterio - que se explica fundamentalmente por la necesidad de optimizar los recursos públicos - deja sin embargo de lado la oportunidad de que el transporte se constituya también en un medio para fortalecer la cultura, el deporte y la salud de las personas; a través del esparcimiento y de la actividad física. Esto se lograría por ejemplo, concibiendo -o adaptando -las infraestructuras de transporte público para que enlacen lugares atractivos desde el punto de vista turístico y recreativo. Utilizando el caso de la ciudad de Concepción, el artículo analiza el potencial de esta ciudad para incorporar el paisaje a la experiencia urbana a través de un sistema de ciclo-rutas turístico/patrimoniales aptas para vehículos livianos no motorizados (tipo pedicabs).

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Publicado
2013-11-29
Cómo citar
López, M. I., Ascuí Fernández, H., & Díaz Tejada, J. (2013). Turismo y transporte urbano: Circuitos patrimoniales para vehículos motorizados en Concepción, Chile. Urbano, 16(28), 11-23. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/725
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

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