El patrimonio en la experiencia estética de lo cotidiano: Un estudio empírico a través de 60 plazas de Madrid.

Autores/as

  • Sara González-Moratiel Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.07

Palabras clave:

Paisaje urbano, paisaje urbano, estética, experiencia estética, patrimonio arquitectónico, centros históricos

Resumen

Desde la Carta de Venecia de 1964 sobre la Conservación y la Restauración de los Monumentos y los Sitios , el estudio y la preservación del patrimonio histórico han adquirido una importancia vital en las políticas urbanas. Sesenta años más tarde, queda totalmente consolidado, en la sociedad real, el culto por el patrimonio -histórico, arquitectónico, urbano o cultural- a través, principalmente, de su relación con la memoria y con el tiempo.

Sin embargo, en ocasiones, debido a la industria del ocio o a políticas enfocadas al turismo que tienden a la “museificación” de los centros históricos, el patrimonio urbano corre el riesgo de ser excluido para la sociedad que lo habita en su cotidianidad, banalizando así “toda la riqueza de su autenticidad”. El presente trabajo trata de indagar, mediante un estudio empírico, sobre la relación entre la presencia de patrimonio edificado y la percepción de “lo bello” y “lo agradable” en 60 plazas públicas del centro histórico de Madrid. Los resultados experimentales abren el debate sobre tres cuestiones: la experiencia estética, como adelantó Dewey, no puede separarse de la experiencia ordinaria; el patrimonio edificado deviene pieza clave en dicha experiencia; la experiencia estética responde a una suerte de verdad que necesita de un patrimonio vivo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara González-Moratiel, Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Sara Glez. Moratiel ( Bilbao, 1978). Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2004), doctorando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM (2012) y Máster en Diseño MDAi por la ETSAM (2006). Compagina el trabajo profesional como arquitecto con su trabajo de investigación sobre la percepción de la ciudad contemporánea y estudios de paisaje participando en diversas conferencias y congresos, entre los cuales destacan: Heritage 2014 4th International Conference on Heritage and Sustainable Development. Barcelos (Portugal): Green Lines Institute for Sustainable Development (2014) y Artes plásticas y ciudad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea (2014). De su trayectoria profesional destacan la adjudicación por concurso del Centro de Salud de Sisante (Cuenca), el proyecto para la restauración del Claustro de la Cartuja de Miraflores (Burgos), la creación del Observatorio Urbano de Ávila, así como la participación en diversos proyectos, Planes Especiales y Planes Parciales en ayuntamientos de Madrid, Pinto, Guadalajara, Simancas, Sevilla o León.

Citas

ARAGONÉS, Juan y AMÉRIGO, María. Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide, 2000.

CORRALIZA, José Antonio. La experiencia del ambiente. 1ª ed. Madrid: Editorial Tecnos, 1987.

CHOAY, Françoise. El reino de lo urbano y la muerte de la ciudad. En: MARTÍN RAMOS, Ángel, Lo Urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Ediciones UPC, 2004, pp. 61-72.

CHOAY, Françoise. Alegoría del patrimonio. Título original: L ́Allégorie du patrimoine. Éditions de Seuil, París 1992. 1ª ed. en castellano. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2007.

CARTA DE CRACOVIA. Principios para la conservación y restauración del patrimonio construido. En: Preámbulo, Cracovia, 2000.

CARTA DE VENECIA. Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios. En: II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, 19 6 4.

CONSEJO DE EUROPA. Carta europea del patrimonio arquitectónico. Amsterdam: Instituto del Patrimonio Cultural de España, 1975.

CONSEJO EUROPEO. Salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico de Europa. Convención de Granada, 1985. “PATRIMONIO”: ECONOMÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ (MEC-EDUPAZ) UNAM, vol. 2, n° 12, pp. 61-77.

DELLUS, Jean. L ́art urbain. Dossier documantaire. Lyon: Certu, 2004.

DEWEY, John. El arte como experiencia. 1ª edición en castellano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2008. Título original: Art as experience. Nueva York: Perigee Books: 1934.

FEIMER, Nickolaus R. Environmental perception: the effects of media, evaluative context, and observer sample. Journal of Environmental Psychology, 1984, vol. 4, n° 1, pp. 61-80.

GALINDO, Mª Paz y CORRALIZA, José Antonio. Estética ambiental y bienestar psicológico: algunas relaciones existentes entre los juicios de preferencia por paisajes urbanos y otras respuestas afectivas. Apuntes de Psicología, 2012, vol. 30, nº 1-3.

GIBSON, James J. The ecological approach to human perception. Boston: Houghton Mifflin Company, 1979.

GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, Fernando. Ecología y paisaje. Madrid: Blume, 19 81.

GONZÁLEZ SUHR, Carolina Isabel. Construcción y validación de una Escala de Propiedades Colativas en el marco de la Preferencia Ambiental. UAM, Facultad de Psicología, Madrid, 2011.

HOLAHAN, Charles J. Environmental psychology. Annual review of psychology, 1986, vol. 37, nº 1, pp. 381-407.

HULL IV, R. Bruce y HARVEY, Antony. Explaining the emotion people experience in suburban parks. Environment and behavior, 1989, vol. 21, n° 3, pp. 323-345.

ISHIZU, Tomohiro y ZEKI, Semir. The brain’s specialized systems for aesthetic and perceptual judgment. European Journal of Neuroscience, 2013, vol. 37, n° 9, pp. 1413-1420.

ISHIZU, Tomohiro y ZEKI, Semir. A neurobiological enquiry into the origins of our experience of the sublime and beautiful. Frontiers in human neuroscience, 2014, vol. 8.

ITTELSON, William. Environmental Perception and Contemporary Perceptual Theory. Environment and Cognition. Nueva York: Seminar Press, 1973, pp. 1-19.

ITTELSON, William. Environmental perception and urban experience. Environment and behavior, 1978, vol. 10, nº 2, pp. 193-213.

KAWABATA, Hideaki y ZEKI, Semir. Neural correlates of beauty. Journal of neurophysiology, 2004, vol. 91, nº 4, pp. 1699-1705.

KEPCZYNSKA-WALCZAK, Anetta y WALCZAK, Bartosz Marek. Built heritage perception through representation of its atmosphere. Ambiances. Environnement sensible, architecture et espace urbain, 2015.

LOWENTHAL, David. Research in Environmental Perception and Behavior: “Perspectives on Current Problems”. Environment and Behavior, 1972, vol. 4, nº 3, pp. 333.

MARIANO, Mercedes. Nuevas perspectivas en torno al patrimonio inmaterial. En: ENDERE, María Luz, CHAPARRO, María Gabriela y MARIANO, Carolina Inés. Temas de Patrimonio Cultural. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro, 2013, p. 101.

MCKECHNIE, George E. Simulation techniques in environmental psychology. Perspectives on environment and behavior. Springer US, 1977, pp. 169 -189.

NASAR, Jack. The evaluative image of places. En: WALSH, Bruce; CRAIK, Kenneth y PRICE, Richard, Person-environment psychology: New directions and perspectives. Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 2000, pp. 117-168.

RUSSELL, James A. y PRATT, Geraldine. A Description of the Affective Quality Attributed to Environments. Journal of Personality and Social Psychology, 1980, vol. 38, nº 2, pp. 311-322.

SARTWELL, Crispin. Los seis nombres de la belleza. Madrid: Alianza Editorial, 2013.

TROITIÑO TORRALBA, Libertad. Las ciudades patrimonio de la humanidad de la región turística de Madrid: niveles medios de funcionalidad y adecuación turística del patrimonio cultural. Papers de Turisme, 2014, no 51, p. 108-131.

TROITIÑO VINUESA, Miguel Ángel; TROITIÑO TORRALBA, Libertad. Patrimonio y turismo: reflexión teórico-conceptual y una propuesta metodológica integradora aplicada al municipio de Carmona (Sevilla, España). Scripta Nova, 2016, vol. XX, nº 543.

UNESCO, 2003. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural In-material. Ratificada en la sesión 32 de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París, del 29 de septiembre al 17 de octubre del 2003.

UNESCO, 2012-2014. Proyecto: “Patrimonio Vivo” en Argentina, Paraguay y Uruguay, del Programa Cultura de la Unesco.

VARTANIAN, Oshin, et al. Impact of contour on aesthetic judgments and approach-avoidance decisions in architecture. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013, vol. 110, nº Supplement 2, pp. 10446-10453.

ZUBE, Ervin H. Environmental evaluation: Perception and public policy. Cambridge, England: Cambridge University Press, 1980.

ZUBE, Ervin H. Increasing the Effective Participation of Social Scientists in Environmental Research and Planning. International Social Science Journal, 1982, vol. 34, nº 3, pp. 481-92.

Descargas

Publicado

29-11-2017

Cómo citar

González-Moratiel, S. (2017). El patrimonio en la experiencia estética de lo cotidiano: Un estudio empírico a través de 60 plazas de Madrid. Urbano, 20(36), 78–91. https://doi.org/10.22320/07183607.2017.20.36.07

Número

Sección

Artículos