La coyuntura de la pandemia actual generada por el Covid 19 atrae la reflexión académica desde las distintas disciplinas y plantea la necesidad de abrir espacios de diálogo, debate y aporte para que la actual generación asuma los nuevos retos ante este problema global y modifique actitudes y conductas desde las diferentes disciplinas y áreas de trabajo que se encaminen en configurar mejores entornos que posibiliten la acción de comunidades resilientes. La planificación urbana, los modelos de salud y los sistemas agroalimentarios que se han desarrollado en las metrópolis latinoamericanas han conducido a una situación de inestabilidad e inequidad que ya generaban interrogantes y desafíos, y a los que la pandemia ha sumado una nueva serie de preguntas:

  1. ¿Ha sido el crecimiento de las metrópolis y sus actuales modelos y diseños adecuados para adaptarse a situaciones de incertidumbre como el cambio climático y la que genera la actual crisis sanitaria?
  2. ¿Qué brechas y oportunidades de mejora se identifican o se pueden reconocer en los procesos de planificación, diseño y construcción de ciudad para generar hábitats y entornos saludables?
  3. ¿Por qué cada vez se hace más necesario contar con un entorno regional que aumente las condiciones de seguridad alimentaria local para los pobladores urbanos? ¿Se está pensando la ciudad junto a un espacio de proximidad abastecedor o las ciudades como elementos aislados?

En ese marco, distintos programas de postgrado y centros de investigación latinoamericanos vinculados con el estudio de la ciudad desde diversas aristas han comenzado un proceso de reflexión colaborativa que abre a la comunidad académica y profesional especialista en el área de la planificación urbana, la salud urbana y la seguridad alimentaria mediante este Seminario Latinoamerican “Áreas Metropolitanas Salud Territorial e incertidumbre” con el objeto de repensar y responder desde las particularidades de cada país a la siguiente pregunta:

¿Cómo construir capacidad de respuesta de los gobiernos locales, para un futuro inmediato, desde los instrumentos que orientan las políticas de salud pública, de planificación y de seguridad alimentaria territorial, en escenarios de prevención, manejo y control para situaciones de incertidumbre?

 

RED DE PROGRAMAS y CENTROS ASOCIADOS AL SEMINARIO

Maestría en Planeación y Gestión del Hábitat Territorial Sostenible, Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia (Colombia).

Maestría y Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Instituto Politécnico Nacional, Unidad de Tecamachalco (México).

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) y Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional delRosario (Argentina).

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío (Chile).

Maestría de Planeación Territorial, Facultad de Arquitectura, Universidad de América  (Colombia).

Centro Regional Universitario de Azuero, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Panamá (Panamá).

 Maestría y Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara (´México).

 

RED DE REVISTAS COLABORADORAS

Revista Urbano, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío (Chile).

Revista Hábitat Sustentable, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío (Chile).

Revista Arquitecturax, Facultad de Arquitectura, Universidad de América  (Colombia).

ARKA Revista de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad La Gran Colombia (Colombia).

Revista de Geografía Espacios,  Escuela de Geografía, Universidad Academia de Estudios Cristianos (Chile).

A&P ContinuidadFacultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, (Argentina).