El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán en forma automática (sin paso a revisión de evaluadores) a los autores/as, aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de envío

Cualquier manuscrito que se envíe a TSE debe realizarse siguiendo el siguiente procedimiento:

El artículo que se desea publicar contará con una extensión entre 8 y 10 páginas (tipo carta con márgenes de 2,5 cms por cada lado) incluyendo referencias bibliográficas, y se remitirá en formato Word u Open Office. El archivo debe incluir:

a) Una primera página con:

- Título del artículo en español e inglés (15 palabras como máximo). El estilo a seguir es Verdana 12 para el título en español y en negrita, en el caso del título en inglés Verdana 11 en negrita.

- NO se debe incluir nombre de los autores ni información que haga referencia a estos, para asegurar la correcta evaluación en modalidad doble ciego, Dicha información se incorporará como metadatos en el proceso de envío del artículo a través del sistema Open Journal System.

- Resumen en español, portugués e inglés (no excederán las 150 palabras cada uno) y palabras clave (de tres a cinco) en los tres idiomas indicados.

b) El formato para el cuerpo del artículo será:

- Sólo se aceptan títulos de secciones y subtítulos. No se acepta un tercer nivel de subtítulos. Estos deberán ser numerados.

- Los títulos de primer nivel deberán usar letra Verdana tamaño 11 en negrita.

- Los subtítulos deberán usar letra Verdana tamaño 10 en negrita.

- El texto del artículo será escrito en letra Verdana tamaño 10 en interlineado simple. Sólo se ocupará cursivas en caso de uso de anglicismos.

- No debe haber espacio entre párrafos, a excepción de cuando se comienza una nueva sección o apartado del artículo, y antes y después de un gráfico, tabla o figura.

- Las citas textuales no irán en cursiva, sino solo entre comillas. Aquellas que tengan menos de 40 palabras se incorporarán en la redacción normal del texto, y aquellas que superen dicha cantidad, se dejarán en un párrafo aparte con un espaciado de sangría.

- Los gráficos, tablas o figuras deben ser numeradas de forma correlativa.

c) La estructura de un artículo producto de resultados de investigación empírica, será:

- Introducción (en la que se incluya el objetivo o pregunta de investigación y su inserción en un campo científico interdisciplinar. Los autores deben dar cuenta de conocimiento del estado actual de la discusión científica en el campo. Debe también indicarse en este punto claramente la brecha de conocimiento científico a la que se pretende contribuir),

- Metodología (debe indicarse la aproximación metodológica general utilizada, cuáles datos se analizan y cómo se recopilaron, procedimientos de análisis utilizados, y criterios de validez y confiabilidad, según corresponda)

- Resultados: se deberán presentar los resultados del análisis de forma esquemática y clara.

- Discusión: se discuten los resultados a la luz de la revisión bibliográfica del campo científico en el que se enmarca el artículo, referenciada en la introducción.

- Conclusiones: se podrá dar cuenta de las implicancias de los resultados y su discusión en cuanto al surgimiento de nuevas hipótesis y la retroalimentación de perspectivas teóricas, en cuanto a la retroalimentación de políticas públicas y desafíos socio-políticos, o en cuanto a desafíos metodológicos para próximas investigaciones, entre otros.

- Referencias bibliográficas: se deberá referenciar todos las citas hechas en el cuerpo del texto. Al menos ⅔ de estas deberán ser de artículos científicos publicados durante la última década.

- Si es interés de los autores, también se podrá incluir Agradecimientos, Datos de financiación (proyectos, becas) u otros comentarios que serán valorados por el equipo editorial.

d) La estructura de un artículo de reflexión, deberá contener

- Introducción: al igual que en un artículo resultado de investigación empírica, se deberá indicar el objetivo o pregunta de investigación y su inserción en un campo científico interdisciplinar, dejando identificada claramente la brecha de conocimiento científico a la que se pretende contribuir.

- Desarrollo: Se deberá no solo revisar el estado del arte respecto del asunto abordado, sino desarrollar una perspectiva propia e innovadora al respecto.

- Conclusiones: Se deberá desarrollar una reflexión acerca de las implicancias del desarrollo teórico realizado, en las dimensiones teórica, epistemológica, política, social, institucional, pedagógica, metodológica, entre otras.

- Referencias bibliográficas: se deberá referenciar todos las citas hechas en el cuerpo del texto. Al menos ⅔ de estas deberán ser de artículos científicos publicados durante la última década.

- Si es interés de los autores, también se podrá incluir Agradecimientos, Datos de financiación (proyectos, becas) u otros comentarios que serán valorados por el equipo editorial.

e) Las Referencias bibliográficas se ajustarán a la Norma APA, 6ta edición y es de carácter obligatorio que solo se mencionen las citadas en el texto (Apellido del autor, año, p. número de página) y organizadas en orden alfabético, con sangría francesa al final del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.